Publicado 23/01/2026 16:42

El Teatro Alhambra de Granada oferta tres funciones para centros escolares

Archivo - Ensayo general de la obra de danza 'Hiraeth'.
Archivo - Ensayo general de la obra de danza 'Hiraeth'. - DANIEL PÉREZ / TEATRO ECHEGARAY - Archivo

GRANADA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Alhambra acoge en los próximos días tres espectáculos dirigidos especialmente al público escolar con propuestas para la infancia y la adolescencia.

La programación incluye las obras 'Mar o cómo sobrevivir a un tsunami,' de la compañía Rebe al Rebés (27 de enero); 'Otra ronda', de Proyecto V / Clásicos Contemporáneos (29 y 30 de enero); e 'Hiraeth', de la compañía C-ART Dance (4 de febrero).

También se producirá un cambio en la programación de febrero, ya que se suspende las funciones de 'Amadora', de María Velasco y Miren Iza, y en su lugar se presentará la compañía Ron Lalá, que pone en escena 'La desconquista', los días 6 y 7 de febrero a las 20,00 horas.

El ciclo didáctico para centros escolares se abre el martes 27 de enero con 'Mar o cómo sobrevivir a un tsunami', un espectáculo de la compañía Rebe al Rebés que su directora, Ana Donoso, define como "una casi tragedia, casi comedia", un montaje "honesto y profundamente conmovedor que navega por la memoria y las emociones a través de un universo escénico construido con cuerdas, música en directo y un potente lenguaje visual".

La pieza plantea preguntas universales como "¿cómo sobrevivir al hueco que dejan los que ya no están?", y transita entre el humor absurdo y el drama para reivindicar la necesidad de hablar de la muerte sin tabúes.

En escena se funden teatro físico, circo, música y plástica escénica en un ritual casi humorístico, casi poético, casi flamenco y casi dramático.

Un acto de resiliencia y, al mismo tiempo, un homenaje del que se ha programado una segunda función para público general el mismo día a las 20,00 horas.

'OTRA RONDA'

El jueves 29 y viernes 30 de enero el Teatro Alhambra acoge 'Otra ronda', adaptación teatral de la aclamada película homónima de Thomas Vinterberg, ganadora de numerosos premios internacionales.

La versión escénica, firmada por el propio Vinterberg junto a Claus Flygare, llega de la mano de la compañía andaluza Proyecto V / Clásicos Contemporáneos y también contará con una tercera función el 30 de enero a las 20,00 horas.

Pensada para alumnado mayor de 16 años, la obra aborda con sensibilidad y rigor un tema complejo: la adicción al alcohol y otras sustancias.

La trama sigue a Josu, profesor de instituto que, junto a tres compañeros, decide poner a prueba una teoría que sostiene que el ser humano nace con un déficit de alcohol en sangre del 0,5 por ciento y que un consumo moderado podría mejorar la creatividad y la vida social.

Lo que comienza como un experimento controlado deriva progresivamente en una peligrosa pérdida de control.

Lejos de ofrecer un discurso moralista, 'Otra ronda' muestra con naturalidad los efectos del consumo, sin juzgar pero sin eludir sus consecuencias más oscuras.

La obra plantea una reflexión profunda sobre la fragilidad humana, las frustraciones vitales y la dificultad de romper con determinados hábitos.

DANZA CONTEMPORÁNEA CON 'HIRAETH'

La programación escolar culmina el miércoles 4 de febrero con 'Hiraeth', propuesta de la compañía C-ART Dance.

Este espectáculo, que podrá verse a las 11,00 horas para centros educativos y a las 18,00 horas para público general, se inscribe en el lenguaje de la danza contemporánea y propone un acercamiento sensible a las emociones y a los vínculos a través del movimiento.

Fundada en 2022 por la coreógrafa Carolina Márquez y la compositora Carmen G. Jara, la compañía presenta esta producción de Factoría Echegaray que fusiona danza contemporánea, proyecciones audiovisuales y música original en una poética búsqueda de armonía entre tecnología, naturaleza y ser humano.

La coreografía corre a cargo de la propia Márquez, con música original compuesta por Jara, e interpretaciones de Sandra Abril, Zaida Ballesteros, Inma Montalvo y Carlos Novella.

'Hiraeth' parte de una reflexión sobre la desconexión progresiva entre la humanidad y el entorno natural. La pieza cuestiona el impacto de la revolución tecnológica en nuestra forma de relacionarnos, de comunicarnos y de habitar el presente.

Frente a esa fractura, emerge el anhelo de regresar a un lugar esencial, íntimo y auténtico: "ese sentimiento es hiraeth", explican sus creadoras.

"¿Estamos a tiempo de volvernos más humanos?, ¿podremos vivir en armonía y equilibrio con el mundo natural?", se preguntan Carolina Márquez y Carmen G. Jara en una obra que interpela especialmente a las nuevas generaciones desde el lenguaje del cuerpo, la imagen y el sonido.

Contador

Contenido patrocinado