Entrega de certificaciones de calidad al Hospital Virgen de las Nieves de Granada - JUNTA
GRANADA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las unidades de Ginecología y Obstetricia, Dermatología y Medicina Nuclear, pertenecientes al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, han recibido la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
El acto de entrega de los certificados, que se ha celebrado en el hospital granadino, ha contado con la presencia del delegado territorial de Sanidad de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos; la directora gerente del Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo; y el jefe de Área de Certificación de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, han asistido miembros del equipo directivo y la unidad de Calidad del hospital, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.
Durante el acto, los responsables de las tres unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel avanzado en el caso de Medicina Nuclear; y excelente para las unidades de Ginecología y Obstetricia y de Dermatología.
Con el reconocimiento de la ACSA, estas unidades "demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación" de la ACSA. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la evidencia, y el control de instalaciones y equipamientos.
A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitido identificar y desarrollar diferentes acciones de mejora, según ha detallado la Junta en una nota este lunes.
La unidad de Medicina Nuclear ha renovado la certificación de calidad en nivel avanzado, distintivo que ya obtuvo por primera vez en 2013. Esta unidad ha cumplido el 62 por ciento de los 88 estándares de calidad previstos para unidades de este tipo, destacando por la gestión integrada de la prevención de riesgos que llevan a cabo en la unidad, así como por el uso de nuevo equipamiento de estudios tomográficos para un diagnóstico más preciso con la posibilidad de hacer exploraciones en un menor tiempo, y el uso de un software que reduce la dosis de radiación que reciben los pacientes, aumentando su seguridad.
Además, la unidad es una de las que más experiencia tiene en España en la técnica PET-TAC, no solo por el volumen de estudios que realizan al año, sino por la gran variedad de radiofármacos de los que dispone, que permite la utilización de la técnica en un amplio número de enfermedades.
Las unidades de Ginecología y Obstetricia y de Dermatología han recibido la certificación de calidad en nivel excelentee, el máximo de los tres niveles del modelo de la ACSA, después de haber obtenido con anterioridad los dos niveles anteriores. La primera, tercera unidad de gestión clínica con mayor cumplimiento de estándares en Andalucía, ha cumplido más del 98 por ciento de los estándares del manual de unidad de gestión sanitaria.
Ha destacado, entre otras cosas, por la disponibilidad de un quirófano "libre de látex" que permite realizar todo tipo de intervenciones a usuarias que puedan tener esta alergia, mejorando su seguridad; el elevado nivel de protocolización de la actividad asistencial y no asistencial; o la organización anual de la jornada de "actualización en Obstetricia, Ginecología y Reproducción", donde especialistas de esta área actualizan y difunden conocimientos. Además, hay que destacar la actividad del laboratorio de la unidad de Reproducción Humana, de referencia en Andalucía para técnicas de reproducción asistida en parejas serodiscordantes.
Por su parte, la unidad de Dermatología también ha cumplido el 97 por ciento de los estándares del manual de unidad de gestión sanitaria. Se ha destacado la implementación en la unidad de medidas orientadas a la mejora de la accesibilidad y la eficiencia, como la tasa de resolución y la agilidad en las respuestas a teleconsultas, así como la prescripción de fármacos biosimilares en medicamentos con alto impacto económico.
Además, esta unidad ha elaborado guías visuales sobre el abordaje de patologías dermatológicas frecuentes en atención primaria, infografías de problemas cutáneos comunes y material gráfico sobre el proyecto de humanización impulsado por la unidad. También cuenta con una amplia trayectoria en investigación que se caracteriza por su enfoque de aplicabilidad clínica, con proyectos orientados directamente a mejorar los resultados asistenciales, optimizar los procesos y aplicar evidencia científica innovadora en la práctica diaria.
CERTIFICACIONES DE CALIDAD ACSA
La certificación de estas unidades consolida la apuesta por la calidad y la certificación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que cuenta actualmente con 16 unidades certificadas y, entre ellas, ocho en nivel avanzado, cinco en nivel óptimo y tres en nivel excelente.
La ACSA es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias y está integrada en la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación como la International Society for Quality in Healthcare, han detallado por último desde la Junta a este respecto.