Publicado 27/08/2019 16:27

Unidad de Microbiología de Hospital San Cecilio de Granada, primera de Andalucía con nivel óptimo certificado

Unidad de Microbiología del Hospital Universitario San Cecilio
Unidad de Microbiología del Hospital Universitario San Cecilio - JUNTA - Archivo

GRANADA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Microbiología del Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha logrado un hito más en su proceso de acreditación en tan solo unos meses convirtiéndose en la primera andaluza de esta especialidad en lograr la certificación nivel óptimo.

Así, tras alcanzar el nivel avanzado en enero, ha obtenido recientemente el siguiente nivel de calidad certificado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), cuyo modelo dispone de tres niveles de certificación: avanzado, óptimo y excelente, gracias al elevado grado de cumplimiento de los 110 estándares del programa.

De esta forma, y según ha informado la Junta en una nota, la ACSA reconoce el trabajo que realizan diariamente la treintena de profesionales que integran el servicio para atender las necesidades de los pacientes. En este sentido, destacan especialmente las iniciativas puestas en marcha para mejorar la continuidad asistencial, que han permitido implantar varias pruebas de respuesta urgente gracias a la coordinación con otras unidades.

Otros puntos fuertes identificados en el informe de evaluación han sido el trabajo investigador de la unidad, sus medidas de control y seguimiento sobre los servicios de soporte y la implicación de sus profesionales en la implantación de sistemáticas para el fomento de la mejora continua. Así como el sistema de información que facilita la gestión de sus procesos y el tratamiento de la información clínica, garantizando la trazabilidad de las actuaciones y la confidencialidad.

En el laboratorio de Microbiología se concentran, además de la actividad propia del hospital, las muestras procedentes de atención primaria de toda la capital y el área metropolitana.

Alrededor de un millar de pruebas se procesan a diario en estas instalaciones (urocultivos, coprocultivos, muestras vaginales, o serologías). Para ello, cuenta con un equipo profesional formado por 29 profesionales de diferentes especialidades:18 técnicos de laboratorio, cinco facultativos, tres especialistas internos residentes y tres administrativos.

Contenido patrocinado