Publicado 07/05/2021 15:39

La Unidad de Radiofísica del Clínico de Granada, nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Unidad de Radiofísica del Clínico San Cecilio
La Unidad de Radiofísica del Clínico San Cecilio - CLÍNICO SAN CECILIO

GRANADA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Radiofísica del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada se ha convertido en la primera de esta especialidad de la comunidad que certifica su calidad de acuerdo con el modelo de Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

En concreto, este servicio ha satisfecho un 78,89 por ciento de los indicadores lo que le permite acceder al nivel óptimo, segundo de los tres niveles establecidos por el sistema de certificación de calidad establecido por la ACSA.

En el proceso de certificación, el equipo evaluador ha observado resultados "excelentes" en áreas como accesibilidad y continuidad de la atención, información clínica y gestión de planes y procesos asistenciales integrados en las que se cumple el cien por cien de los estándares establecidos.

Esto ha sido posible, según ha informado el Clínico en una nota, gracias a la labor de los 15 profesionales de Radiofísica que durante el proceso de certificación han desarrollado un importante trabajo para incrementar su nivel de calidad asistencial.

Diego Burgos, responsable de Radiofísica del Clínico San Cecilio, ha destacado "el análisis y autoevaluación realizado por los miembros del servicio para detectar áreas susceptibles de mejora". Se ha tratado, según Burgos, de "contrastar la calidad de los procedimientos y la metodología de trabajo que llevamos tiempo aplicando en el servicio, afinándolas para seguir mejorando la atención que prestamos".

En su informe de evaluación, la ACSA señala como fortalezas destacadas aspectos como su implicación en la seguridad del paciente. En este sentido, el servicio ha desarrollado un mapa de riesgos en las diferentes áreas o procesos de la unidad y su clasificación en niveles para priorizar medidas de control.

Además, se ha incorporado la notificación de cualquier incidente relacionado con la seguridad y la evaluación de los riesgos derivados de los sistemas de información empleados. El objetivo es "incrementar el nivel de seguridad del paciente, minimizando el daño que pudiera ocasionarle".

Otro punto fuerte identificado es la apuesta por la formación de sus profesionales con una "intensa labor formativa tanto a nivel interno a través de actividades acreditadas, como a nivel externo en materia de protección radiológica" y el desarrollo de líneas de investigación tanto propias como integrados en proyectos con otros servicios.

También se destaca por los evaluadores el trabajo de planificación de los tratamientos, revisándolos semanalmente en coordinación con otras unidades y conciliándolos, en la medida de lo posible, con las expectativas y deseos de los pacientes. Precisamente para mejorar la asistencia a los pacientes se han identificado perfiles de riesgo, incorporando procedimientos que faciliten su atención como, por ejemplo, la concentración del proceso radioterápico en un solo día a personas con compresiones medulares o síndromes de vena cava.

Por último, el informe subraya la implicación y el trabajo en equipo de los profesionales de la unidad, la organización del trabajo que se realiza para optimizar los recursos y el uso de las nuevas tecnologías para agilizar la comunicación con el paciente.

Son 15 profesionales de diferentes categorías: siete radiofísicos, tres técnicos especialistas de imagen para el diagnóstico y uno de radioterapia y dosimetría, tres especialistas internos residentes (puesto que disponen de formación vía EIR) y un administrativo.

Anualmente realiza más de 1.100 planificaciones para nuevos pacientes oncológicos (la mayor parte de alta complejidad como la radiocirugía, IMRT, VMAT y SBRT), controla más de 80 equipos de rayos X, Medicina Nuclear y Radioterapia de la zona Granada-Sureste y se encarga de la dosimetría personal de más de 500 personas profesionalmente expuestas.

Este servicio del Hospital Universitario Clínico San Cecilio se encarga de aplicar la física a todos los procesos de atención que impliquen el uso de radiaciones con dos objetivos fundamentales: mejorar la eficacia de los tratamientos y procedimientos diagnósticos y facilitar una mayor seguridad de los pacientes y profesionales en contacto con las mismas.

En ello, es fundamental su colaboración con servicios del hospital como Oncología Radioterápica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Urología, Cardiología y Cirugía Vascular, entre otros servicios junto a los que trabajan para planificar los tratamientos, diagnósticos o procedimientos intervencionistas. Todos ellos requieren el uso de radiaciones ionizantes para realizar sus procedimientos sobre el paciente de forma correcta y fiable.

Además, el servicio de Radiofísica se encarga de realizar los controles de calidad periódicos de los equipos y supervisar su instalación inicial para garantizar que su puesta en funcionamiento se realiza correctamente. Igualmente, sus profesionales desarrollan una importante labor de formación con otros profesionales sanitarios sobre la utilización del equipamiento y trabajan en la Protección Radiológica, minimizando los efectos nocivos de las radiaciones en los profesionales que trabajan con radiaciones o cerca de ellas así como en los propios pacientes.