Actualizado 23/11/2018 11:29

Urólogos se forman en técnicas avanzadas de cirugía endoscópica renal en el Hospital San Cecilio de Granada

Quirófano de Urología
JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seis especialistas en Urología de hospitales de Almería, Jaén, Granada y Murcia se han formado esta semana en técnicas de cirugía avanzada endoscópica renal, mínimamente invasiva, de la mano de los profesionales del equipo de la Unidad de Litotricia y Urología del Hospital Universitario San Cecilio.

El objetivo de esta formación quirúrgica es que quienes la reciben puedan perfeccionar las técnicas o aprenderlas, viendo cómo se realizan, para implantarlas en los hospitales en los que desarrollan su labor.

Las sesiones docentes para la formación continuada y especializada que se han llevando a cabo sobre procedimientos endourológicos incluyen también el tratamiento de la litiasis o piedras en el riñón, según informa la Junta en una nota.

Concretamente, se han abordado las técnicas mínimamente invasivas para eliminar piedras o cálculos de mayor tamaño. También se han realizado procedimientos de ureteroscopia flexible con instrumentos innovadores y, en cirugía renal percutánea se han mostrado procedimientos a través de 'trayectos miniaturizados'.

La aplicación de esta técnica conlleva un menor riesgo de sangrado y en la mayoría de los casos no es preciso dejar el drenaje al finalizar el procedimiento, lo que disminuye el dolor postoperatorio del paciente y le permite el alta hospitalaria en 24 horas.

En esta edición del curso se ha incluido una sesión formativa sobre el estudio de los factores de riesgo de desarrollar piedras o cálculos, así como las medidas preventivas, de dieta y tratamiento médico para el control de la enfermedad litiásica y la reducción de nuevas apariciones.

La litiasis renal es una enfermedad frecuente que afecta a alrededor del 10 por ciento de la población en los países industrializados. Su prevalencia ha aumentado considerablemente en los últimos 50 años. A pesar de los grandes avances en el tratamiento, esta enfermedad supone un importante problema sanitario debido también a la frecuencia de sus recidivas.

Concretamente, un 50 por ciento de los pacientes tienen un nuevo episodio de litiasis o piedra en el riñón a los 5 años, un 60 por ciento lo desarrolla a los 8 años y el 70 por ciento en plazos mayores de tiempo. De ahí la importancia de hacer formación específica en profesionales, a la vez que educación para la salud con la población general y los pacientes, acerca de los factores que predisponen a la enfermedad litiásica.