Unos 30 jóvenes con medidas de asistencia a centro de día reciben apoyo de la Junta en Huelva capital

Visita al centro de día La Botica.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
Publicado 18/10/2018 19:00:33CET

HUELVA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 menores-jóvenes con medidas de asistencia a Centro de Día asiste al centro 'La Botica de Huelva', donde realiza actividades de apoyo, educativas, formativas, laborales o de ocio para superar sus dificultades personales con el fin de facilitar su inserción y competencia social, proporcionándole un ambiente estructurado con actividades y talleres que puedan compensar las carencias educativas, formativas, laborales o sociales.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha visitado este recurso puesto en marcha por la Consejería de Justicia e Interior, y ha valorado "la labor de la entidad Aquisocial, que gestiona el centro, para que estos jóvenes, que están cumpliendo medidas no privativas de libertad o de medio abierto, se incorporen a su entorno y desarrollen su día a día en los circuitos sociales normalizados".

El Centro de Día se define como el espacio físico para la ejecución de la medida "asistencia a un centro día", así como el lugar donde los menores derivados por otros centros y servicios de justicia juvenil desarrollan actividades que complementen la ejecución de sus medidas.

Igualmente, en los centros de día se pueden desarrollar los procesos de mediación, conciliación y reparación a la víctima. Los menores residen en su domicilio habitual y acuden al Centro de Día, que está plenamente integrado en la comunidad, con objeto de afianzar su inclusión en circuitos sociales normalizados y prevenir la reincidencia.

Preferentemente, la mayor parte del proyecto de cada menor se desarrolla en este espacio que cuenta con un horario amplio, continuado y flexible. La intervención puede complementarse con la asistencia a otros lugares, siempre que formen parte de un proyecto integrado y global, quedando garantizada la coordinación con otros servicios comunitarios y, en todo caso, con el Servicio Integral de su provincia.

Las actividades y talleres desarrollados en el Centro de Día tienen carácter formativo y se articulan, entre otras, en torno a diferentes áreas de intervención, que van desde actividades educativas compensatorias y formativas en el ámbito académico, formación profesional para el empleo e inserción laboral o estructuración del ocio y tiempo libre.

En la actualidad, la Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con diez Centros de Día, gestionados por entidades sin ánimo de lucro, salvo uno en Málaga que es gestionado por la propia Administración.

Todo ello incidiendo en la superación de los factores que motivaron la conducta delictiva, en un proceso de toma de conciencia de las consecuencias y de su responsabilidad. Se considera necesario incidir en una mejora en la empleabilidad del/a meno-joven y su dotación en capacidades formativo-laborales, de búsqueda efectiva y de preparación par el empleo.

El Centro de Día La Botica se encuentra ubicado en la capital en una zona completamente normalizada. Tiene acceso a todos los recursos de la comunidad y cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades previstas.

En el centro se puede atender a menores con medidas de asistencia a centro de día, menores derivados del Servicio integral de Medio Abierto, menores derivados por los centros de convivencia con grupo educativo, menores procedentes de centro de mediación, reparación y conciliación, y de menores de Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI).

El perfil de los menores que va a la Centro de Día es de jóvenes, principalmente varón, de edad entre 17 y 18 años, españoles, que no han estado tutelados, con medidas impuestas por el Juzgado de Menores de Huelva, pertenecientes a familias principalmente monoparentales y nucleares con un nivel socioeconómico bajo, escasa empatía, bajo nivel de asunción de responsabilidad, con experiencias vitales complejas, entre otras características.

En la actualidad, a través de Arquisocial, se interviene en la capital y en los municipios de acuerdo con el domicilio de los jóvenes. Por ejemplo, en este momento, se interviene en localidades como Lepe, Cartaya o Gibraleón.

En el centro se realizan talleres de jardinería, restaurante-bar, dependiente de comercio, mozo de almacén, lengua de signos, pinche de cocina y manipulación de alimentos. También se desarrollan talleres de competencia educativa para el empleo, además de asesoramiento y orientación, prácticas en empresas e intermediación laboral.

También se ponen en marcha tareas relacionadas con el área de actividades educativas compensatorias y formativas en el ámbito académico, área de competencia educativa, de competencia psicosocial, familiar y de estructuración del ocio y del tiempo libre.

Contador