Publicado 12/04/2022 15:58

Agentes de 13 países conocen en Almería y Huelva el modelo de éxito del hortofrutícola andaluz

Visita a la empresa Flor de Doñana, en la provincia de Huelva.
Visita a la empresa Flor de Doñana, en la provincia de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado un encuentro hortofrutícola internacional con 18 agentes procedentes de 13 países de Europa, Oriente Medio y América del Norte para impulsar la comercialización y diversificación de destinos, que se ha celebrado, del 28 de marzo al 1 de abril, en las provincias de Sevilla y Almería.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la delegación internacional, procedente de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido, tuvo la ocasión de conocer la calidad de las frutas y hortalizas de 39 empresas andaluzas.

El objetivo del encuentro organizado por Extenda ha sido potenciar la presencia de productos andaluces en estos mercados y fomentar su diversificación, a través de un conocimiento directo de importadores y distribuidores del modelo de "éxito" de agricultura intensiva, "que ha llevado a Andalucía a duplicar las exportaciones de frutas y hortalizas en la última década". Por ello, el perfil de los participantes internacionales seleccionados ha sido el de compradores, mayoristas y minoristas, líderes del sector de la alimentación en sus países.

El resultado del encuentro ha sido hasta 389 reuniones de negocio B2B entre agentes internacionales y empresas andaluzas que, además, pudieron visitar tres empresas señeras de Almería (Casi, Única y Zoi) y dos de Huelva (Flor de Doñana y Río Tinto Cítricos), para conocer de primera mano el proceso de producción y comercialización de las frutas y hortalizas andaluzas.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, resaltó "el valor" de esta acción, destacando que "es una promoción de mucha importancia" en la programación de Extenda, que se viene realizando "con gran éxito" cada dos años. Así, Bernal expuso a la industria agroalimentaria de la comunidad como "referente de la #MarcaAndalucía".

Según los datos de Extenda, el sector de frutas y hortalizas ha logrado récord histórico con exportaciones andaluzas en 2021, tras crecer un 6,7 por ciento hasta los 6.181 millones de euros. Más de la mitad de las ventas, 3.253 millones, procedieron de Almería, seguida de Huelva, con 1.385 millones.

Con estas cifras, Andalucía ha elevado sus exportaciones de frutas y hortalizas un 83 por ciento en la última década, el mayor crecimiento de las cuatro comunidades autónomas más exportadoras, y superior en 22 puntos al de la media nacional, con lo que se ha consolidado como líder nacional en las exportaciones del sector.

ALMERÍA, LA QUE MÁS APORTA

La provincia que más empresa aportó al encuentro organizado por Extenda ha sido la de Almería, con 25, seguida de Cádiz con cuatro empresas, Huelva con tres, otras tres de Sevilla, dos de Córdoba, una empresa por Málaga y otra por Granada.

Los países europeos representados por compradores en el encuentro coinciden con los mayores mercados para las frutas y verduras andaluzas, algunos de ellos maduros para productos clásicos, pero con capacidad de demanda para otros nuevos, como ecológicos, subtropicales, nuevas variedades de berries, etc.

Según los datos de Extenda, en el mercado alemán tienen "grandes oportunidades" las frutas tropicales y subtropicales y las frutas ecológicas en general. Las frutas más presentes en la cesta de la compra francesa son las manzanas, mandarinas, melones, melocotones y nectarinas. En el caso de las hortalizas, los tomates, patatas, zanahorias y cebollas copan las adquisiciones. Además, Francia importa preferentemente cítricos, espárragos, berenjenas, apios y hongos.

Los Países Bajos compraron a Andalucía en 2021 pimientos, calabacines, tomates, pepinos y aguacates, principalmente; y el comprador neerlandés sigue teniendo al tomate como verdura más popular, seguido de las cebollas, pepinos, zanahorias y pimientos morrones. Igualmente, en el mercado belga hay gran interés por los cítricos; se compran, sobre todo, tomates, zanahorias, plátanos y manzanas, y se ha detectado una demanda creciente de kiwis y fresas.

Dinamarca es uno de los países de la UE con mayor ingesta diaria de fruta y verduras, y Andalucía vendió al país en 2021 pimientos, tomates, pepinos, sandías, fresas, aguacates y naranjas, principalmente.

En Polonia las frutas y verduras españolas están presentes sobre todo en el mercado gourmet. Las exportaciones de verduras andaluzas a Italia en 2021 se centraron en los pimientos, tomates, cebollas y berenjenas; y las de frutas en las fresas, nectarinas, frambuesas y aguacates. En el caso de Austria, existe preferencia por el consumo de plátanos y manzanas, así como de tomates, cebollas y zanahorias.

Desde Portugal el interés por el sector hortofrutícola andaluz en 2021 se centró en los mangos, fresas, tomates y pimientos, que son las verduras y frutas con mayor porcentaje de exportación por parte de la comunidad. Por otra parte, el mercado británico consume tomate, champiñones y patatas; y destaca el auge de variedades de frutas caras, como los arándanos o las fresas, los cuales han liderado el consumo de fruta como snack en 2021.

DIVERSIFICAR EN NORTEAMÉRICA Y ORIENTE MEDIO

Por otra parte, desde Extenda han señalado que Norteamérica es "uno de los grandes mercados con más alto potencial de diversificación de los destinos europeos para las frutas y verduras andaluzas", así como Emiratos Árabes Unidos, otro de los países participantes en la misión, es el mercado de Oriente Medio con mayor potencial para la diversificación, con una previsión de crecimiento de su demanda del 36 por ciento para las verduras y del 21,7 por ciento para las frutas durante el periodo 2018-2023.

Extenda ha programado para 2022 una batería de acciones específicas dirigidas a continuar impulsando la internacionalización de las empresas andaluzas de frutas y hortalizas. Se trata de ferias internacionales como Bio Fach 2022 y la Feria MacFrut; misiones directas a Francia, Italia, Rumanía, Hungría, EAU, Qatar, Reino Unido, Irlanda y Canadá; y otras misiones inversas como las dedicadas a frutos rojos, cítricos y hortofrutícola general.

Andalucía ha logrado un récord exportador de frutas y hortalizas en 2021 con ventas por valor de 6.431 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento respecto a los datos del año anterior, con lo que se consolida como la región líder en exportaciones del sector, con un 38 por ciento del total nacional, siendo Almería la primera provincia exportadora, con el 20 por ciento de todas las ventas internacionales de España.

Almería lidera las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, con 3.253 millones en 2021, más de la mitad de las ventas (53 por ciento) y un crecimiento del 7,9 por ciento respecto al año anterior. La segunda exportadora, y la segunda provincia que más crece es Huelva, con 1.385 millones, el 22 por ciento y un incremento del 9,8 por ciento interanual; seguida de Málaga, con 473 millones, el 7,6 por ciento y una leve bajada del 1,3 por ciento.

EUROPA, DESTINO PRIORITARIO

Europa es el principal destino de las ventas andaluzas de frutas y hortalizas, donde crecen 18 de los 20 primeros mercados. Su primer destino de exportación es Alemania, con 1.900 millones de euros, que es también el que más crece de los diez primeros, seguido de Francia y Reino Unido.

Por productos, Andalucía vende al exterior principalmente pimientos, con 861 millones de euros en 2021, tomates, con 689 millones, y pepinos y pepinillos, con 578 millones. En cuarto lugar, están las fresas, con 563 millones.