El campeonato de baloncesto que se celebrará en Huelva tendrá un impacto de dos millones de euros

Foto de familia durante la presentación.
EUROPA PRESS
Publicado 17/12/2018 15:22:38CET

HUELVA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte en funciones de la Junta, Francisco Javier Fernández; el diputado de Deportes de la Diputación Provincial, Francisco Martínez Ayllón, y el vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto, Antonio de Torres, han presentado este lunes en el salón de plenos de la Diputación el campeonato de selecciones autonómicas de baloncesto infantil y cadete, que se celebrará del 3 al 7 de enero en la capital onubense, Gibraleón, Palos de la Frontera, Aljaraque y Punta Umbría, y que tendrá un impacto económico para la provincia de dos millones de euros.

Con este acto, que ha congregado a numerosas autoridades, ha comenzado de forma oficial la cuenta atrás de un evento que "se ha convertido por méritos propios en el segundo acontecimiento baloncestístico de España en cuanto a movimiento de personas en el territorio nacional, sólo superado por la celebración de la fase final de la Copa del Rey", según ha informado el diputado de Deportes, Francisco Martínez, durante la presentación.

El campeonato congregará a más de 5.000 visitantes, ofrecerá más de 25.000 pernoctaciones, competirán 76 equipos y llegarán 342 técnicos de toda España.

El consejero de Turismo y Deporte en funciones de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha manifestado "el compromiso con el deporte base que siempre ha mantenido el Gobierno andaluz y que esta legislatura se cierre con estos campeonatos en Huelva no suponen sino un magnífico broche".

Igualmente, ha expresado su opinión acerca de "reivindicar el deporte de base y pedir mayor compromiso con este deporte, que no solo es una cantera sino que es en sí un instrumento para seguir desarrollando todo lo que el deporte tiene que significar y en este caso el baloncesto".

El consejero ha destacado que "Andalucía tiene una riqueza que nos hace únicos, y la provincia de Huelva no sólo ofrece sus sedes, su alojamiento, su clima y su gastronomía, que son cosas muy importantes, sino que nos da a todos algo intangible: la calidad de su gente y su grandísima acogida".

Por su parte, Fernández ha remarcado que "Huelva presenta siempre una implicación espectacular y eso es el resultado de un sensacional trabajo en equipo que permitirá promocionar, durante esos días y a toda España, su riqueza y la riqueza, en todos los sentidos, de Andalucía".

El diputado de Hacienda y Administración y Deportes ha subrayado sobre estos datos que "Huelva se ha convertido en la casa del baloncesto, y nos agrada que eso sea así porque no es fruto de la casualidad, sino del gran trabajo y del esfuerzo coordinado de la Federación Andaluza de Baloncesto, de su delegación de Huelva, de la Diputación, de los ayuntamientos y de los clubes", ha proseguido.

Al respecto, Martínez Ayllón ha señalado que todo ello "ha posibilitado que podamos decir con orgullo que Huelva es todo un referente organizativo a nivel nacional". A su juicio, "el impacto económico lo corrobora, pues estos campeonatos tendrán un retorno de dos millones de euros, y permite luchar en la desestacionalización del turismo provincial".

Asimismo, ha añadido que "siendo esas cifras impactantes, no podemos olvidar lo más importante que nos ofrecen estos campeonatos: la educación en valores, la igualdad, el respeto y el ejemplo de convivencia que hay sobre las canchas, algo de lo que todos debemos aprender".

Por su parte, José Luis Méndez, representante de Endesa y patrocinador principal de los campeonatos, ha destacado que "desde hace muchos años nuestra compañía se vuelca con el deporte en general y con el baloncesto en particular, una disciplina que tantas alegrías nos ha dado en los últimos años".

Por todo ello, ha señalado que para la empresa "es toda una satisfacción apoyar unos campeonatos de estas dimensiones por esos valores que transmiten y con los que nos sentimos totalmente identificados. Seguro que volverán a ser un éxito porque se hacen realidad gracias a la capacidad de organización que tiene la provincia de Huelva".

IMPLICACIÓN DE HUELVA

Antonio de Torres, vicepresidente de la Federación Española de baloncesto (FEB) y presidente de la Federación Andaluza, se ha mostrado satisfecho porque "Andalucía y Huelva vuelvan a acoger un acontecimiento de este tipo".

"Cada vez que surge la oportunidad de celebrarse un evento similar con el primero que hablo es con el delegado en Huelva, José Luis Pena, porque la capacidad de Huelva está más que demostrada. Es cierto que nos gusta repartir los eventos por toda España, pero también es cierto que lo que nos ofrece Huelva siempre es sensacional. Y es que como aquí y como en Andalucía no se está en ningún sitio", ha dicho.

José Luis Pena, delegado de la FAB en Huelva, ha querido mostrar "su máximo agradecimiento a todas las autoridades por sus cariñosas palabras que nos hacen motivarnos, aún más, para seguir mejorando y para seguir ofreciendo lo mejor de nosotros". Asimismo, ha dado las gracias "a todos los ayuntamientos, voluntarios, clubes y personal que nos ayudan a esta auténtica fiesta del deporte y del baloncesto, de la que, dados los resultados que ofrece cada año, todos nos debemos sentir realmente orgullosos".

La selección de Madrid será la encargada de defender los títulos en categoría masculina tanto en infantil como en cadete. Por su parte, Cataluña luchará por revalidar triunfos en el ámbito femenino, ya que fue también doble campeona en las dos categorías. Las sedes ultiman los preparativos para unos días que se convertirán, de nuevo, en inolvidables para todos los amantes del mundo de deporte.