Publicado 28/03/2023 14:59

El CEIP El Puntal de Aljaraque (Huelva) estrena Aula del Futuro para "mejorar" la calidad de sus enseñanzas

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, ha visitado el Aula del Futuro del Centro de Educación Infantil y Primaria El Puntal de Aljaraque.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, ha visitado el Aula del Futuro del Centro de Educación Infantil y Primaria El Puntal de Aljaraque. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALJARAQUE (HUELVA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria El Puntal de Aljaraque, donde ha podido comprobar el funcionamiento de su nueva Aula del Futuro. Lo ha hecho acompañado del alcalde, David Toscano, y el equipo directivo del centro, encabezados por Nuria Carrero.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, durante su visita, Soriano ha puesto en valor esta iniciativa, resaltando la "necesidad" de formar al alumnado en la cultura de la transformación digital, "una fórmula muy eficaz para el futuro de la educación que, a su vez, requiere de la cooperación entre la administración y el profesorado".

Además, el delegado ha agradecido a la directora, Nuria Carrero, y a toda la comunidad educativa del CEIP El Puntal la organización del acto y ha reiterado su felicitación por este Aula del Futuro.

Estas iniciativas pertenecen a la Estrategia de Transformación Digital de los centros educativos andaluces, que promueve la reorganización del espacio y los recursos para desarrollar el nivel competencial del alumnado.

Según el proyecto, las Aulas del Futuro deben orientarse en base a tres zonas: la primera, para "desarrollar", para realizar investigaciones y trabajo individualizado; la segunda para "crear", para desarrollar su creatividad y habilidades comunicativas; y la tercera para "explorar", permitiendo al alumnado trabajar en entornos de realidad virtual.

Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas. El modelo de Aula del futuro combina metodología, tecnología y actividades en diferentes zonas.

El Aula del Futuro está compuesta por seis zonas de aprendizaje que permiten llevar a cabo actividades formativas encaminadas a obtener una visión completa del desarrollo de metodologías activas, ya que en cada una de las áreas se realizan diferentes tareas en las que se emplean distintas herramientas.

En Huelva son cinco los centros educativos que ya disponen o tienen prevista en breve la apertura de sus Aulas del Futuro: Colegio Público Rural Adersa 4 (Hinojales Cañaveral), CEIP Sutefie (Zufre), IES Nuevo Milenio (Zalamea la Real) y IES Turóbriga (Aroche), CEIP Castillo de los Zúñiga (Cartaya) y CEIP Onuba (Huelva).