Publicado 10/08/2020 16:42:59 +02:00CET

Las Cocheras del Puerto de Huelva exhiben 'Neón', de Truca Circus, con el ciclo Anfitrión

Cartel del espectáculo 'Neón'.
Cartel del espectáculo 'Neón'. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Cocheras del Puerto de Huelva prosiguen con el ciclo escénico Anfitrión, que presenta los días 10 y 11 de agosto el espectáculo 'Neón', de la compañía Truca Circus. 'Neón' envolverá a los espectadores en viajes interestelares y distintos universos con esta propuesta de nuevo circo de Gonzalo Andino dirigida por Carlos Álvarez Ossorio.

Anfitrión, promovido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ejecutado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se viene celebrando en julio (en la Alcazaba de Almería y en el teatro romano de Itálica, Sevilla) y en agosto en Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y en las Cocheras del Puerto de Huelva. Las localidades se pueden conseguir en www.festivalanfitrion.es.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, 'Neón': estamos en una noche cualquiera; un dormitorio cualquiera se transforma en un portal dimensional desde el que dos hermanos, un niño y una niña, comenzarán una travesía cósmica; su entrañable abuelo no sabe si cancelar la aventura o sumarse a la fantasía. Cuando el juego termina, aún estamos al comienzo de la noche, pero tenemos la certeza de que ésta encierra, en su oscuridad, las más maravillosas posibilidades.

La propuesta de Truca Circus propone viajeros interestelares que brincan entre satélites, planetas, cometas y estrellas. Pequeños asteroides luminosos que se posan en nuestro hombro. Hulahops que comunican distintos universos. Una rueda que nos impulsa al espacio exterior a velocidad de vértigo. Con dirección, dramaturgia e iluminación de Carlos Álvarez-Ossorio para una idea original de Gonzalo Andino Lucas (Noletia); interpretación y creación circense: Clara Reina y Álvaro Pérez; interpretación y composición musical: Jasio Velasco; Vídeo: La Buena Estrella.

'ANFITRIÓN'

El nuevo ciclo escénico estival de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se celebra los meses de julio y agosto en los antiguos teatros romanos de los yacimientos arqueológicos de Itálica (Santiponce, Sevilla) y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), en la Alcazaba de Almería y en las Cocheras del Puerto de Huelva.

Heredero del anterior Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, el certamen ofrece una programación de calidad con sello andaluz, amplía el ámbito geográfico a Almería y Huelva e incrementa las disciplinas -teatro, circo, danza y títeres- y las compañías participantes. La consejera del ramo, Patricia del Pozo, ha indicado que la iniciativa busca "reactivar el sector escénico de forma inmediata y favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces tras la parálisis por la crisis de la Covid-19".

El programa de 'Anfitrión' ha sido diseñado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) con un presupuesto de 423.000 euros, donde participan 28 compañías andaluzas a lo largo de 56 funciones con cuatro estrenos absolutos: 'Hay que deshacer la casa', de La Fundición, 28 y 29 de agosto en las Cocheras del Puerto de Huelva; 'Rómulo vs Remo', de Oriol & Solano, 28 y 29 de julio en el teatro romano de Itálica; 'De cabo a Fado', de Anabel Veloso, el 17 y 18 de julio en la Alcazaba de Almería, y 'La mujer descalza frente al mar' de la compañía La Tarasca & Lucía Bocanegra, en el teatro de Baelo Claudia el 28 y 29 de agosto.