Actualizado 05/06/2015 18:13

Calañas ofrecerá un ciclo de FP sobre excavaciones y sondeos

CALAÑAS (HUELVA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Educación, Cultura y Deporte en funciones de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, ha visitado este viernes el Instituto de Enseñanza Secundaria Diego Macías, de Calañas, para presentar al equipo directivo la nueva enseñanza de Formación Profesional que se implantará el próximo curso escolar 2015-2016 en el centro. Se trata del Ciclo Formativo de Grado Medio de Excavaciones y Sondeos, perteneciente a la familia profesional de Industrias Extractivas.

El mismo, con 2.000 horas de formación, se centra fundamentalmente en la perforación subterránea y a cielo abierto, utilizando las técnicas, medios y recursos propios así como en el manejo de la maquinaria específica, siguiendo las condiciones de seguridad y eficiencia establecidas, ha informado la Junta en una nota.

Al terminar los estudios, el alumno puede acceder directamente al empleo como técnico en empresas de extracción o investigación minera, hidrogeológica y geotécnica, empresas constructoras, empresas de movimiento de tierras, consultorías geotécnicas, empresas de sondeos, perforaciones, excavaciones y movimientos de tierra. Asimismo, puede seguir estudiando Formación Profesional, tras la realización de la prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior o el Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Durante la presentación, el delegado ha destacado la idoneidad de este proyecto impulsado por la Junta de Andalucía tras los contactos mantenidos con las empresas mineras que operan en la provincia, que ha contado con una destacada participación de profesorado especialista en la gestión de minas. Igualmente ha mostrado su satisfacción "por poder iniciar esta nueva enseñanza conectada directamente con la minería, sector pujante en el desarrollo económico de nuestra provincia".

Se trata de un ciclo formativo pionero, diseñado en Alternancia entre el centro educativo y las empresas Emed Tartessus y Matsa, un nuevo concepto de educación, que reduce el desfase entre la formación teórica y las competencias necesarias para la inserción laboral de los estudiantes, con un número de horas o días de estancia en las empresas y en el centro educativo. En este curso escolar, esta modalidad educativa se aplica experimentalmente en once centros andaluces.

La red de centros educativos de Calañas está formada por la Escuela Infantil Platero y Yo, el CEIP San José de Calasanz y el IES Diego Macías, con 280 alumnos en este curso escolar y en cuya oferta de Formación Profesional figura actualmente el Ciclo de Electromagnética de Vehículos Automóviles.