Publicado 02/01/2022 10:29CET

La delegada de Salud cree que Huelva "aún no ha llegado al nivel óptimo" y aboga por mejoras en salud mental

Archivo - La delegada de Salud y Familia en Huelva, Manuela Caro, en su visita al Hospital Infanta Elena de Huelva para ver una de las obras realizadas.
Archivo - La delegada de Salud y Familia en Huelva, Manuela Caro, en su visita al Hospital Infanta Elena de Huelva para ver una de las obras realizadas. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

HUELVA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha señalado que la provincia "aún no ha llegado al nivel óptimo" que necesita a nivel sanitario, al tiempo que ha destacado nuevamente la necesidad del Hospital Materno Infantil y ha abogado por "mejorar" en el ámbito de la salud mental, así como por "seguir trabajando en los planes de crónicos y de cuidados paliativos", entre otras medidas.

En una entrevista con Europa Press, la delegada ha apuntado que esto son algunos de sus grandes objetivos, toda vez que ha subrayado que la Consejería y el Gobierno de la Junta "vio clarísimo" que había que crear una Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y así "colaborar en estos dos niveles que tan buenos resultados han dado durante la pandemia".

En este sentido, Caro ha explicado que la Secretaría General de Cuidados Sociosanitarios --que ha unido ambos ámbitos, social y sanitario, que tienen muchos puntos en común-- ha supuesto "poner en valor el trabajo en conjunto a este nivel", lo que ha permitido que "cuando ha habido que medicalizar una residencia se ha hecho con nuestros propios profesionales apoyando a los trabajadores sociosanitarios de las residencias públicas o privadas", lo que considera que "ha sido muy acertado".

"Seguimos trabajando en esa línea porque los cuidados sociosanitarios son una parte fundamental para la ciudadanía y tenemos proyectos, tanto de crónicos como sociosanitarios, que tenemos que poner en valor a la mayor brevedad posible. Hay una línea muy fina entre estos cuidados y hay muchas cuestiones que debemos trabajar desde los dos ámbitos", ha declarado.

Con respecto a las actuaciones realizadas en los hospitales de la provincia en esta legislatura, la delegada ha subrayado la "mejora" en equipamientos e infraestructuras, por lo que ha manifestado que "cualquiera que entre en alguno de los centros hospitalarios puede comprobar las mismas que se ha llevado a cabo aún estando en pandemia".

"Se han ampliado infraestructuras que eran necesarias en todos los hospitales de la provincia, como zonas de Urgencias o quirúrgicas. En el Hospital de Riotinto, por ejemplo, se ha separado la zona de Pediatría de la de atención a adultos", ha detallado Caro antes de añadir que al llegar al cago se encontró "una obsolescencia" en el sistema sanitario onubense que "ha supuesto que se en el último año se haya realizado la mayor inversión" que dice haber conocido desde que es profesional sanitaria, "con una inversión de 14 millones en 82 actuaciones".

"Insisto en que queda mucho por hacer, por lo que la inversión prevista en el proyecto de los presupuestos era de casi 112 millones de euros, porque el sistema sanitario de Huelva lo necesitaba", ha remarcado.

En este punto, ha aseverado que "ninguna de las obras realizadas se ha hecho por capricho", sino por "necesidad" porque "había un abandono absoluto tanto en las infraestructuras como en los equipamientos", así como "los recursos humanos también estaban lejos de lo que se necesitaba en la provincia".

Contador