Publicado 24/10/2023 18:05

El delegado de la Junta visita municipios de Huelva afectados por la borrasca para evaluar daños con los alcaldes

El delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, en su visita a una finca agrícola de Lepe afectada por el temporal del domingo.
El delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, en su visita a una finca agrícola de Lepe afectada por el temporal del domingo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

LEPE (HUELVA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha continuado este martes su ronda de visitas a los municipios afectados por la borrasca 'Bernard'. En concreto, este martes ha acudido a Lepe, Isla Cristina y Aljaraque donde ha evaluado los daños junto a sus alcaldes y ha reiterado la unión de las administraciones para hacer frente a los daños que ha dejado el temporal en la provincia.

En un audio remitido por la Junta, el delegado ha señalado que en la reunión del lunes mantenida con la Subdelegación del Gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, para abordar la declaración de zona catastrófica para la provincia y dar una repuesta coordinada a los daños causados por la borrasca se coordinó la petición de ayudas y se puso "encima de la mesa" la "imperiosa necesidad" de "gestionar unos fondos para paliar los efectos de esta borrasca" y el procedimiento que se tiene que establecer por parte de los municipios", como "tener activado su Plan de Emergencia Local en ese momento".

Por ello, Correa ha explicado a los equipos de Gobierno de los Ayuntamientos cuáles son los pasos a seguir para declarar a sus municipios zona gravemente afectada por una emergencia y poder así optar ayudas para paliar los efectos de la borrasca.

Así, ha explicado que se pedirá la declaración de zona catastrófica "a la mayoría de los municipios de Huelva" que "desgraciadamente han sufrido este temporal" para que el Gobierno "pueda crear un decreto-ley de ayudas para los municipios afectados".

En este punto, Correa ha señalado que Lepe "conoce ya el procedimiento" después de haber sufrido en otras ocasiones problemas importantes derivados de las inclemencias meteorológicas, por lo que considera que lo llevarán a cabo "en tiempo y forma" para que las futuras ayudas lleguen al municipio.

Correa visitó este pasado lunes Trigueros, Ayamonte y Cartaya, municipios que también sufrieron importantes incidencias tras el paso de la borrasca y señaló que "el Gobierno andaluz utilizará todos los instrumentos a su alcance para que nuestros pueblos y vecinos recuperen cuanto antes la normalidad".