Publicado 24/02/2015 15:23

Díaz aboga por "la aplicación del conocimiento" para conseguir una economía "más competitiva"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en una fábrica de calzado.
EUROPA PRESS

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este martes la importancia de la "aplicación del conocimiento" para conseguir "una economía más competitiva", de manera que el nuevo modelo productivo cuente con el desarrollo y la innovación como ejes puntales.

En su visita a la empresa Calzados Arrayás en Valverde del Camino (Huelva), Díaz ha remarcado que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 con el fin de "seguir ampliando nuestra estrategia de innovación, de desarrollo" puesto que "eso nos va a permitir un impulso en la calidad en todos los sectores de la economía andaluza y mejorar nuestros productos", ha agregado.

En esta misma línea, la presidenta ha valorado la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo mediante la cual se destinarán 112 millones de euros al apoyo de los proyectos empresariales de pymes y micropymes durante 2015.

"La aplicación del conocimiento a nuestra economía. Eso va a ser la base del modelo productivo", ha enfatizado Díaz, que ha señalado que esta apuesta "va a permitir que la investigación pase de suponer el 1,2 por ciento del PIB a un 2,2 dentro de cinco años, que se multipliquen el número de patentes, de investigadores", de manera que "el peso del sector privado de la investigación alcance el 50 por ciento cuando ahora está en el 30".

Convencida de la necesidad de trabajar por una Andalucía "más competitiva", ha destacado que la innovación y el desarrollo contribuirán a tener más oportunidades y "un horizonte importante para salir de esta crisis fortalecidos".

Tras recordar que esa nueva Estrategia de Innovación se ha elaborado con el consenso de los agentes sociales, expertos del seno de la Universidad y del mundo empresarial, entre otros, ha señalado que ese es "el nuevo marco económico que queremos para nuestra tierra", donde el conocimiento y la investigación sean centrales.

Finalmente, Díaz ha puesto como ejemplo de la innovación el trabajo realizado por la empresa Calzados Arrayás, la cual "ha sabido unir modernidad y tradición" al objeto de "diversificar y abrir nuevos mercados".

La presidenta de la Junta ha ensalzado el trabajo del sector del calzado valverdeño en todos estos años al ser "una seña de identidad" y logrando diversificar sus productos ya que "antes eran solo las botas camperas" y ahora hay una gran variedad de opciones con la piel y el cuero para el consumidor.