Publicado 15/07/2020 16:34:19 +02:00CET

Diez centros de salud de la costa de Huelva se refuerzan dentro del Plan de Verano del SAS

Visita al consultorio de Mazagón.
Visita al consultorio de Mazagón. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Verano 2020 del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Huelva conlleva el refuerzo en materia de personal de un total de diez centros de salud de la costa y otros enclaves del entorno, dentro del tradicional dispositivo que la administración autonómica pone en marcha cada año con el objetivo de ofrecer una respuesta de calidad al incremento poblacional que experimentan los municipios del litoral onubense durante este periodo.

La delegada territorial del ramo, Manuela Caro, ha visitado este miércoles uno de estos centros, en concreto el consultorio de Mazagón, que ven aumentadas sus plantillas desde finales de junio hasta septiembre a fin de prestar una adecuada atención tanto a la población residente como visitante.

El plan de refuerzo de este año contempla la contratación de un total de 102 profesionales y, además de en Mazagón, se desarrolla en los centros sanitarios de los núcleos costeros de Ayamonte, El Rompido, Isla Cristina, La Antilla, El Portil, Punta Umbría y Matalascañas, así como de la aldea de El Rocío y la localidad de Almonte.

De los 102 profesionales que integran este operativo (69 en el Distrito Huelva-Costa y 33 en el Condado-Campiña), 38 son médicos, 43 enfermeras y 21 personal auxiliar (de enfermería, administrativos y celadores-conductores). Su incorporación supone la contratación de un total 9.098 jornadas de trabajo.

En el caso específico de Mazagón, la dotación de refuerzo es de 11 profesionales (5 médicos y 6 enfermeras), que permiten disponer en el consultorio de atención continuada 24 horas y un doble equipo en horario de urgencias.

En la planificación de este operativo de refuerzo se ha tenido en cuenta el establecimiento en los centros de salud costeros del doble circuito para pacientes Covid y no Covid que requiere la actual fase de la pandemia y de normalización en la asistencia, tal y como exigen los protocolos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias.

Esta medida, para la cual el SAS tiene previsto contratar en el conjunto de la provincia a otros 337 profesionales más en el marco del plan de alta frecuentación por Covid-19, responde al objetivo primordial de garantizar la asistencia tanto a los pacientes infectados o con sospecha como al resto de la ciudadanía que demande otro tipo de atención, a la vez que extremar la protección y seguridad de usuarios y profesionales.

La Junta recuerda que los centros de salud van a seguir manteniendo la asistencia telemática como principal vía de acceso para la ciudadanía, ya que muchas de las consultas médicas o de enfermería pueden ser resueltas por teléfono, con lo que se evitan desplazamientos y se reducen las posibilidades de contagio.

Si el profesional sanitario --enfermera, médico o pediatra-- lo considera necesario, se citará al paciente de manera presencial, para lo cual se recomienda ser puntual, acudir sin acompañante salvo para menores o personas dependientes y siempre provistos de mascarilla.

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada, que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior respecto a las costeras.

Así, en los centros de atención primaria los recursos se organizan y concentran para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en este periodo, prestando especial atención a los movimientos de población hacia el litoral, donde se produce un incremento de la frecuentación asistencial frente al descenso en los municipios de interior.

PLAN DE VERANO

La Consejería de Salud y Familias prevé la contratación en toda la provincia de un total de 1.729 profesionales dentro del Plan de Verano 2020, una actuación que tiene como finalidad asegurar la calidad de la asistencia sanitaria a la población en el periodo estival, compatibilizándolo con el derecho a las vacaciones del personal de los centros.

Se trata de un diez por ciento más de contratos en comparación al verano de 2019, en el que se ofertaron 1.573 --lo que ya implicaba otro aumento del 16 por ciento con relación a 2018--. Los nombramientos realizados para la cobertura de las vacaciones tienen una media de dos meses de duración.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Emmy 2020: Lista completa de ganadores

  3. 3

    Sánchez y Ayuso escenifican "unidad" para frenar la pandemia en Madrid, y pactan más cooperación, sin "jerarquías"

  4. 4

    El 'sí' a la reducción del número de parlamentarios en Italia se impone con casi el 70%

  5. 5

    Alejandro Sanz presume de las mujeres de su vida en el Festival de Cine de San Sebastián