Publicado 24/10/2022 16:32

Escolares del CEIP Profesora Pilar Martínez Cruz de Huelva celebran con Biblos el Día de las Bibliotecas

La delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, junto a los Hermanos Macías en el acto con motivo del Día de la Biblioteca.
La delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, junto a los Hermanos Macías en el acto con motivo del Día de la Biblioteca. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, ha visitado la Biblioteca Provincial con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas, que ha programado una actividad con alumnos del CEIP Pilar Martínez Cruz de la capital para conmemorar la efeméride que tiene lugar este lunes. El acto central ha sido conducido de la mano del popular personaje de cómic, Biblos, superhéroe de biblioteca, galardonado como Onubense del Año en la categoría de Arte y Cultura en la pasada edición de 2021.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el encuentro con sus creadores, los Hermanos Macías, y con el propio personaje del cómic, interpretado por un actor disfrazado para la ocasión, ha tenido lugar en el Salón de Actos de este espacio.

Al mismo han sido invitados escolares que han recibido como obsequio un ejemplar del cómic número 2 de sus aventuras 'La maldición de los libros perdidos', del que recientemente se celebró el X Aniversario de su edición.

Con esta actividad, enmarcada en un programa de extensión bibliotecaria, se intenta poner en valor el cómic como herramienta didáctica con la que dar difusión de los servicios que se prestan desde una biblioteca pública.

Además, el sábado, 22, tuvo lugar el Espectáculo de Cuentos y Canciones: 'Cuentos de bibliotecas maravillosas'. La sesión de narración oral para público familiar estuvo a cargo de Salva Trasto, personaje que interpreta Salva Atienza Valiente, actor, payaso, cuentista y apasionado de la música.

La celebración de este día es una iniciativa promovida desde 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios. La idea nació con el fin de concienciar a la sociedad de la "importancia" de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios.

De esa forma, se quiere reivindicar el papel de las bibliotecas como una institución cultural "básica e imprescindible, centro de proximidad a la ciudadanía y de espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos sin exclusiones", ha señalado la Junta.

Un nuevo espacio público del conocimiento, "libre y gratuito", que se hace "aún más necesario dentro del nuevo entorno digital porque busca reducir la brecha entre ricos y pobres en información", ha indicado la administración andaluza.