Actualizado 05/01/2018 11:39

Las exportaciones andaluzas por vía marítima crecen un 18,1% con 11.352 millones hasta octubre

Contenedores en el Puerto
EUROPA PRESS/PUERTO DE SEVILLA

Economía y Conocimiento programa más de una decena de acciones en 2018 para impulsar la internacionalización del sector logístico

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones andaluzas por vía marítima han crecido un 18,1 por ciento en los primeros diez meses de 2017, con lo que el valor de las mercancías vendidas al exterior y evacuadas a través de los puertos ha alcanzado los 11.352 millones de euros, prácticamente lo mismo (99,6 por ciento) que lo exportado durante todo el año 2016, según los datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según ha indicado Extenda en una nota, las exportaciones andaluzas por esta vía han crecido un 80 por ciento desde 2009 y en la actualidad el peso de este medio de transporte en el total de las exportaciones es más de diez puntos superior que en el conjunto de España, con un 45 por ciento autonómico frente al 33 por ciento nacional.

Así, los 11.352 millones acumulados de enero a octubre colocan a Andalucía como segunda comunidad autónoma tras Cataluña en ventas al exterior por vía marítima, con el 14,8 por ciento del total de España. Asimismo, es la región que experimenta un mayor crecimiento (18,1 por ciento) de las seis comunidades más exportadoras en este periodo, también superior en más de siete puntos al de la media nacional, que crece un 10,6 por ciento.

Además, Andalucía es líder nacional en toneladas exportadas por vía marítima en los diez primeros meses de 2017, con 20,9 millones de toneladas, lo que supone el 21,5 por ciento del total de España y un crecimiento del 4,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

HUELVA Y CÁDIZ, A LA CABEZA

Durante los diez primeros meses de 2017, las provincias más exportadoras por vía marítima fueron por este orden Huelva, con el 35 por ciento del total, es decir, 3.990 millones de euros, que es también la que más crece con un 44 por ciento más sobre el mismo periodo de 2016; Cádiz, con 3.776 millones, el 33 por ciento del total y un alza del 8,9 por ciento; y Sevilla, con 1.536 millones, el 13,5 por ciento del total.

En cuarto lugar se sitúa Córdoba, con 677 millones, el 6 por ciento del total y el tercer mayor aumento de enero a octubre, un 31 por ciento más; seguida de Almería, con 444 millones, el 3,9 por ciento del total y auge del 15,6 por ciento; Málaga, con 434 millones, el 3,8 por ciento del total; Granada, con 286 millones, el 2,5 por ciento del total; y Jaén, con 210 millones, el 1,8 por ciento del total y el segundo mayor crecimiento del periodo con un 37 por ciento más que en los primeros diez meses de 2016.

Los principales productos que exportó Andalucía por vía marítima de enero a octubre de 2017 fueron sobre todo combustibles y aceites minerales, con el 20,9 por ciento del total y 2.377 millones, lo que supone un crecimiento del 28,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016; seguidos de minerales escorias y cenizas, con 1.784 millones, el 15,7 por ciento del total y el tercer mayor incremento de los diez primeros capítulos en este periodo al subir un 51 por ciento; y el aceite de oliva, con 948 millones, el 8,3 por ciento del total y un alza del 11,2 por ciento.

En cuarto lugar, se sitúa el capítulo de fundición, hierro y acero, con 774 millones, el 6,8 por ciento del total y un aumento del 10,9 por ciento, seguido del cobre y sus manufacturas, con 702 millones, el 6,2 por ciento del total y subida del 5,7 por ciento. Los capítulos cuya exportación crece más en este periodo son el de productos químicos orgánicos, en octava posición, que duplica su cifra hasta los 232 millones; y el de otros productos químicos, en noveno puesto, que triplica su dato hasta los 212 millones exportados.

Por otro lado, en este periodo las exportaciones andaluzas por vía marítima afianzan su diversificación geográfica, poniendo el foco en países extracomunitarios donde se encuentran las mayores oportunidades de crecimiento en los próximos años, como son América, Asia y África.

Los tres primeros destinos se corresponden precisamente con países de estos tres continentes, encabezados por Estados Unidos, con el 10,7 por ciento de las exportaciones, es decir, 1.210 millones y un crecimiento del 28,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el tercer mayor aumento de los diez primeros destinos en este periodo; al que le siguen Marruecos, con 1.008 millones, el 8,9 por ciento del total e incremento del 24,1 por ciento; y China, con 1.003 millones, el 8,8 por ciento del total y el segundo mayor crecimiento del periodo con un 43 por ciento más.

En cuarto lugar se sitúa Bulgaria, con 812 millones, el 7,1 por ciento del total, que experimenta el mayor crecimiento de los diez primeros mercados al subir un 75 por ciento; al que le sigue Bélgica, con 567 millones, el 5 por ciento del total y subida del 15,2 por ciento. Destacan en este periodo el crecimiento de las exportaciones por vía marítima a Egipto, en el puesto número 15, donde suben un 36 por ciento hasta los 163 millones; y Malasia, en vigésima posición, donde aumentan un 34 por ciento hasta los 149 millones.

PROGRAMACIÓN DE EXTENDA 2018

Extenda ha recordado que trabaja de manera específica con los puertos andaluces para darles apoyo en su acción comercial internacional. De este modo, desde el año 2003 ha organizado más de un centenar de acciones en las que los puertos andaluces han podido participar a través de proyectos individuales y de forma agrupada, con la participación en misiones comerciales y ferias sectoriales. Sólo en el año 2017, llevó a cabo 31 acciones con el sector de la Logística, en el que participaron 28 empresas, que en total generaron 73 participaciones.

Entre estas acciones destacan la organización de misiones comerciales directas a Argentina, Brasil, Perú, Marruecos y Senegal para el sector naval, portuario y logístico, así como una misión inversa con operadores de Costa Rica. También se han realizado misiones a varias ferias destacadas, como Fruitlogística, Anuga, la noruega Norshipping y, por primera vez, al Salón Internacional de Logística de Barcelona (SIL).

Por otro lado, para el año 2018 Extenda ha programado más de una decena de acciones enfocadas a la internacionalización del sector logístico de Andalucía, entre las que destacan la participación en la feria SIL 2018, que se celebrará en junio en Barcelona; y la organización de siete misiones comerciales para identificar oportunidades de negocio en Costa Rica y en el foro que suponen eventos destacados como la China International Logistics and Transportation Fair, a celebrar en enero; la Feria Fruitlogística, prevista para febrero en Alemania; la Feria Intermodal, en abril en Brasil; la feria SIAM, también en abril en Marruecos; la Transport Logistics China, programada para mayo; o la feria SIAL Paris, que se celebrarán en octubre. Asimismo, para otoño se organizará una misión comercial inversa a la que se invitará a operadores de Perú.

Además, Extenda pone a disposición del sector el portal web 'Logística Andalucía' especializado como plataforma de promoción. Este portal nació en 2014 y cuenta actualmente con 29 empresas. A través de este servicio ('https://extendaplus.es/logisticaandalucia/') las firmas andaluzas del sector tienen la posibilidad de crear blogs con sus productos para impulsar acciones de promoción 'on line'. Se trata de un lugar de encuentro y networking en la red para empresas interesadas en la internacionalización, con importadores, distribuidores y agentes de inversión.