HUELVA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha asegurado este viernes que la temporada de máxima alerta de incendios forestales en Andalucía está siendo "razonablemente buena" pero ha incidido en que la época de máximo peligro no acaba hasta el 15 de octubre, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de mantener todas las precauciones para evitar siniestros.
A preguntas de los periodistas en Huelva, el consejero ha recordado que aún se mantiene la alerta por peligro de incendios y espera que no se registre ninguno de importancia en este de septiembre.
De este modo, ha concretado que los incendios de este verano de Quesada (Jaén) y Lújar (Granada) hacen que las estadísticas "se disparen" en cuanto a la campaña de este año por su extensión, ya que ambos alcanzaron "unas proporciones tremendas", lo que hace que "las estadísticas sean superiores a las de otros años".
No obstante, el consejero ha puntualizado que el número de incendios es "prácticamente el mismo" que el pasado año, pero la superficie es mayor por los dos incendios anteriormente mencionados.
Además, Fiscal ha remarcado que las condiciones meteorológicas han sido las "peores" de los últimos años al tener "una primavera seca, unas temperaturas más altas, la humedad más baja y los vientos más fuertes y más variables".
No obstante, a pesar de todo, "el extraordinario trabajo del mejor dispositivo contra incendios forestales que hay en Europa que es el Infoca de la Junta de Andalucía ha hecho que estemos en los datos que estamos". A su juicio, "si no fuera por ellos, por los trabajadores 3.500 trabajadores, los resultados serían incomparablemente peores".
Tras realizar una defensa de los profesionales porque "su trabajo va mucho más allá del compromiso que tienen adquirido con el propio Plan y son dignos de homenajear", ha recordado que este jueves se estrenó en Sevilla la película 'La vida en llamas', que reconoce la labor de las unidades de élite que luchan contra el fuego y apela a la concienciación en la defensa de la naturaleza.
A NIVEL PROVINCIAL
De otro lado, cuestionado por la situación en la provincia de Huelva, Fiscal ha señalado que "el comportamiento es bastante bueno hasta ahora" como ocurriera el año anterior y espera que "no tengamos ningún incendio importante en septiembre".
Ha recordado que en el año pasado hubo un incendio en Almonaster la Real que afectó a unas 250 hectáreas y "este año no ha habido ninguno de esa envergadura". Ha sido, según ha añadido, "un año de muchos incendios forestales porque raro es el día en el que no ha habido uno, pero la superficie afectada ha sido bastante reducida y espero que siga así", ha concluido.