La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano. - JUNTA DE ANDALUCÍA
HUELVA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Huelva ha cerrado 2021 como la primera provincia andaluza en exportaciones, logrando su récord "histórico" por 8.240 millones de euros, gracias a un incremento del 53 por ciento de las ventas. Un aumento que viene impulsado por "el fuerte crecimiento de las ventas en el mes de diciembre", cuando subieron un 67 por ciento, hasta los 724 millones de euros.
Pero, además, según ha indicado la Junta en una nota de prensa, Huelva ha alcanzado en 2021 su "récord" de empresas exportadoras, con 1.716 firmas, lo que suponen un 26,3 por ciento más sobre 2020. De ellas, 378 son exportadores regulares --más de cuatro años consecutivos exportando--, que concentran el 80 por ciento de las ventas.
Así lo ha anunciado esta mañana la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, que ha explicado la reactivación del sector exterior de la provincia a través de los diferentes capítulos exportados.
El primer capítulo en exportaciones es el de combustibles y aceites minerales, con 1.972 millones de euros, el 23,9 por ciento, "que casi dobla su dato, con un alza del 97 por ciento"; seguido de minerales, escorias y cenizas, con 1.542 millones de euros, el 18,7 por ciento, y subida del 45 por ciento; frutas frescas, con 1.367 millones de euros, el 16,6 por ciento y una subida del 9,1 por ciento.
En cuarto lugar, se sitúan los productos de la industria química, con 1.279 millones de euros, el 15,5 por ciento y es el capítulo que más crece, al doblar su cifra con un alza del 153 por ciento. A continuación, el cobre y sus manufacturas, con 845 millones de euros, el 10,3 por ciento y subida del 31 por ciento; productos químicos inorgánicos, extractos curtientes o tintóreos, grasas y aceites animales y vegetales, y abonos.
Desde la administración andaluza han señalado que este crecimiento va acompasado con los mercados a los que exporta. En 2021, crecieron sus diez primeros mercados, con un "importante" avance en diversificación hacia Asia y África. Italia es su principal mercado de destino, con 1.147 millones de euros, el 13,9 por ciento y un crecimiento del 81 por ciento, el tercer mejor crecimiento del TOP 10.
A este, le sigue un mercado asiático, China, con 1.020 millones de euros, el 12,4 por ciento y subida del 33 por ciento. Otro mercado asiático del Top 10 que experimenta "un fuerte crecimiento" en 2021 es Japón (8), que es el que más crece al triplicar su dato (257%).
El tercer mercado es Francia, con 552 millones de euros, el 6,7 por ciento y un aumento del 58 por ciento; seguido de Alemania, con 548 millones de euros (6,7%) y subida del 16,6 por ciento; Portugal, con 535 millones de euros (6,5%) y crecimiento del 47 por ciento; Bélgica, con 531 millones de euros (6,4%) y alza del 27 por ciento; y Países Bajos, con 503 millones de euros (6,1%) y avance del 77 por ciento. En décimo lugar, aparece un mercado africano, Marruecos, en el que las ventas onubenses se duplican hasta los 400 millones de euros.
Así, un total de 227 empresas onubenses, cifra que equivale además al 56 por ciento de las exportadoras regulares de la provincia y que supone un 43 por ciento más que en 2019, participaron en 365 acciones organizadas por Extenda, más del doble que el año anterior (137% más), que generaron 836 participaciones, un 146 por ciento más que en 2019, "lo que evidencia que las empresas encuentran útiles los servicios de Extenda", ha señalado Verano.
Casi un tercio de las empresas pertenecen al sector agroalimentario (68), a las que siguen las de Industria (35), las de Consumo (34) y las de Servicios (20). Por su parte, las multisectoriales fueron 165.
Asimismo, las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (478), seguidas de las de Promoción (229), las de Formación (79), las de Red Exterior (26) y las de Consultoría (24).
En concreto, destaca la participación de empresas de Huelva en seminarios (317), actividad comercial (113), jornadas técnicas (91), formación técnica (66), oportunidades de negocio (51), proyectos individuales de la Red Exterior (49) y ferias agrupadas (28).
Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Huelva fueron Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Italia, Japón, México, Marruecos, Portugal, Francia y Emiratos Árabes.
Destacan también la participación en acciones enfocadas a los "grandes desafíos" que han tenido que afrontar las empresas como el Covid, la digitalización o el Brexit.
Así las cosas, la delegada ha señalado que son cifras que "ponen de manifiesto que, a pesar del escenario que vivido el pasado año, Huelva cuenta con un entramado empresarial fuerte y con consistencia".
"Nos sentimos muy satisfechos de nuestras empresas, a las que el Gobierno andaluz presta su apoyo, a través de Extenda, en una apuesta firme por la internacionalización del tejido productivo de Huelva gracias a una relevante programación de acciones anuales y estamos convencidos de que este trabajo que impulsamos desde la Junta seguirá dando buenos frutos en este 2022 y que las dificultades a las que los empresarios han hecho frente estos dos últimos años, les ha fortalecido para mirar al presente y al futuro con positividad", ha concluido.