Publicado 11/06/2020 14:39

Igualdad destina 100.000 euros al Banco de Alimentos que permitirá atender a 15.000 familias de Huelva

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, visita el Banco de Alimentos de Huelva.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, visita el Banco de Alimentos de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado que la subvención extraordinaria concedida por su departamento a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, permitirá atender a 15.000 familias en la provincia de Huelva.

Ruiz, que ha visitado el almacén del Banco de Alimentos de Huelva, ha señalado que del millón de euros concedido para toda Andalucía, casi 100.000 (98.965,28) han sido destinados a esta provincia, donde la entidad trabaja con 85 entidades sociales. Se trata de la mayor ayuda recibida hasta el momento por el Banco de Alimentos de Huelva, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Rocío Ruiz ha agradecido la labor del Banco de Alimentos, "una entidad con una larga trayectoria en beneficio siempre de las personas más vulnerables y que cuenta con el cariño y el respeto de todos los onubenses y de todos los andaluces y andaluzas".

A su juicio, "no hay más que ver que cada vez que realiza una llamada de auxilio, de necesidad, toda la sociedad responde con la generosidad que caracteriza al pueblo andaluz".

En este sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía también ha querido dar esa respuesta solidaria en nombre de los andaluces: "No lo dudamos en ningún momento y una de las primeras medidas que tomamos desde la Consejería de Igualdad fue la de conceder esta ayuda excepcional para colaborar en el reparto de alimentos que ahora se ha incrementado en esta situación de necesidad".

En concreto, familias en situación de exclusión social, con menores a cargo, parados de larga duración, familias monoparentales, personas provenientes de rehabilitación por adicciones, migrantes, mayores, dependientes, etcétera, van a poder optar a este tipo de ayuda. "Muchas de ellas, además, personas que no habían tenido que acudir antes al Banco de Alimentos o a cualquier otra entidad y que la pandemia ha dejado en una situación de vulnerabilidad", ha subrayado la consejera.

Por otro lado, Rocío Ruiz ha destacado la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas en estos momentos de emergencia social. "La crisis sanitaria del Covid-19 ha derivado en una crisis socioeconómica que multiplica las necesidades sociales de la población en la que se hace necesario optimizar los recursos existentes", ha proseguido.

Para ello, ha puesto como ejemplo el programa de la tarjeta monedero destinado a familias vulnerables para la adquisición de productos de primera necesidad y que se ha puesto en marcha con la colaboración de Cruz Roja y los servicios sociales comunitarios de las entidades locales.

"Nunca podremos agradecer lo suficiente el trabajo que en estos momentos está realizando el Tercer Sector, todas las personas voluntarias que además se vuelven aún más solidarias cuando la situación está peor", ha señalado.

En relación con el resto de actuaciones de índole económica y administrativa que han conformado el primer plan de emergencia social frente al Covid-19 de la Consejería de Igualdad, Ruiz se ha referido a la movilización de 72 millones de euros en ayudas sociales, de los que 5,5 se han destinado a la provincia de Huelva. Así como a otros importantes instrumentos como la Renta Mínima de Inserción Social, el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios, los proyectos de Garantía Alimentaria y las Ayudas Económicas Familiares.

Durante la visita, que ha tenido lugar en el Polígono Pesquero Norte de Huelva, la consejera ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; el presidente del Banco de Alimentos en Huelva, Juan Manuel Díaz; y la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba.