Publicado 05/04/2022 13:38

La Junta aumenta en un 3,7% las ayudas a entidades de Huelva para orientación laboral de colectivos específicos

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Huelva visita la nueva oficina de Cocemfe.
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Huelva visita la nueva oficina de Cocemfe. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, ha anunciado que la Consejería de Empleo inyectará en la provincia 1.971.032 euros en la nueva convocatoria correspondiente a 2022 para entidades dedicadas a ofrecer orientación laboral y profesional entre sus usuarios, conocida como red externa de Andalucía Orienta. Esto es un incremento del 3,7 por ciento con respecto a la convocatoria anterior.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, esta cifra posibilitará pasar de 18 a 31 los técnicos dedicados a la orientación a desempleados con discapacidad o en riesgo de exclusión social, con el consiguiente aumento de personal, nuevos servicios y unidades específicas para favorecer el empleo y las oportunidades de empleo al colectivo que "más dificultades tiene".

En este sentido, el delegado ha hecho este anuncio durante una visita que ha realizado al local que prepara Cocemfe en la barriada de Las Colonias de la capital onubense. La entidad, dedicada a conseguir la plena normalización del colectivo de personas con discapacidades físicas y orgánicas, prevé abrir una segunda Unidad de Orientación para el Empleo destinada a personas en situación de desempleo, ampliando así sus acciones y servicios relacionados con la promoción y acceso al mercado laboral de sus usuarios.

Durante la visita, el delegado ha estado acompañado por la presidenta de Cocemfe Huelva, Rocío Pérez, junto al personal que se incorpora al nuevo centro y que está formado por cuatro técnicas de orientación laboral y una empleada administrativa.

En este sentido, ha destacado "la alta implicación de las entidades dedicadas a la orientación laboral y a mejorar la empleabilidad de aquellos demandantes de empleo que tienen mayores dificultades a la hora de lograr su plena inserción en el mercado de trabajo, especialmente entre las personas en riesgo de exclusión social y aquellas que poseen cualquier tipo de discapacidad".

Así, Augustín ha remarcado que monitores, orientadores y todo tipo de profesionales multidisciplinares atienden a diario estos casos particulares, como es el caso de Cocemfe, para "hacer un seguimiento personalizado, con buenísimos resultados desde el punto de vista de la inserción".

Asimismo, Augustín ha subrayado que el incremento de crédito para Huelva permite "una mejora sustancial en la atención del colectivo de demandantes de empleo en riesgo de exclusión, y las diferentes discapacidades".

Por otro lado, ha señalado que la atención de los demandantes de empleo en general "la irá asumiendo de forma paulatina el programa Andalucía Orienta a través de la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo", acción que, según el delegado, "responde al modelo de gestión integral que el SAE está definiendo y que prevé la atención completa al usuario sin duplicar atenciones, aprovechando y optimizando al máximo los recursos propios del SAE y avanzando en convertir las oficinas en centros para el empleo y no para el desempleo".

Por su parte, Rocío Pérez, ha informado que esta nueva Unidad para la Orientación de Cocemfe estará "comprometida en la inserción laboral de las personas con discapacidad física y orgánica de Huelva", al igual que el servicio laboral ubicado en la Alameda Sundheim, n 8, "de acuerdo a la resolución de la Consejería, que permite desde el 16 de marzo de 2022 al 15 de mayo de 2023, contar con el doble de personal técnico, entre ambas unidades".

De este modo, Pérez ha resaltado que la anterior resolución
"arroja unos datos magníficos", tanto en atención personalizada como en inserción laboral de los usuarios, ya que fueron atendidos "un total de 447 personas con discapacidad física y orgánica y obteniendo hasta 105 inserciones laborales".

De estos datos, la presidenta de Concemfe ha detallado que "220 fueron mujeres y 227, hombres, realizándose un total de 1.238 atenciones en el servicio de orientación laboral, 861 atenciones en el programa de acompañamiento a la inserción, y 178 atenciones dentro del servicio de autorientación".

Asimismo, Pérez también ha señalado que la apertura de esta segunda unidad "garantiza un gran volumen de atenciones de usuarios con discapacidad física y orgánica proveniente de los barrios cercanos donde esperan este servicio como 'agua de mayo' al tratarse de una zona estratégica".

"El compromiso que adquiere nuestra entidad es atender al mayor número posible de personas con discapacidad física y orgánica. Si el año pasado se atendieron a casi 450 personas, este año queremos llegar a más ciudadanos y poder duplicar dichas atenciones", ha incidido la presidenta de Cocemfe.

RED ANDALUCÍA ORIENTA EN HUELVA

La Red Andalucía Orienta en la provincia de Huelva estará compuesta por 28 unidades, además del Centro de Referencia para la Coordinación Técnica Andalucía Orienta ubicado en la Dirección Provincial del SAE en Huelva, según ha indicado la Junta.

De acuerdo a la última resolución provincial, la distribución de las 77 personas que formarán la plantilla técnica de Andalucía Orienta en Huelva se reparte de la siguiente manera: 33 técnicos en las 13 Oficinas de Empleo SAE, en la Escuela de Hostelería de Islantilla y en la Dirección Provincial del SAE.

Por otro lado, la plantilla se completa con 44 técnicos en las nueve entidades externas destinadas a desempleados en general, entre los que se encontrarán 19 técnicos destinados a orientación de personas que sufren algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial y seis para atender a desempleados en riesgo de exclusión social; además de siete personas de apoyo administrativo.