Publicado 29/09/2022 10:49

La Junta celebra este sábado en Huelva el Día Internacional de las Personas Mayores en un acto con reconocimientos

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en su visita a un centro de mayores.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en su visita a un centro de mayores. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, presidirá el próximo sábado 1 de octubre el acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores que tendrá lugar por primera vez en la provincia de Huelva, en el Centro de Recepción del Puerto de la capital. Con ello, la Junta de Andalucía quiere rendir un homenaje a las personas mayores de Andalucía en general y, en particular, entregará unos reconocimientos a entidades y personalidades de este ámbito.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el presentador del acto será el comunicador Alberto Bautista y ejercerá como padrino de las personas mayores en Andalucía el actor de cine, teatro y televisión Mariano Peña (62 años), destacado por su personaje en la serie 'Aída'. Peña es natural de la localidad onubense de Manzanilla y entre sus reconocimientos cuenta con un Premio Ondas, dos de la Academia de Televisión y otro de la Unión de Actores.

Además, la Consejería homenajeará a Paula Palomo, del proyecto de escucha de las historias de las personas mayores en zonas rurales de Almería; la Fundación Afanas de Cádiz; la Fundación Hospital San Jacinto y Nuestra Señora de los Dolores de Córdoba; el Aula Permanente Formación Abierta de la Universidad de Granada; el Club Pensionista Cristina Pinedo de Huelva; el Centro de Participación Activa de Alcaudete en Jaén; la Federación Faman 50 de la provincia de Málaga; y a Francisco Gómez Corrales, de Sevilla, por su participación en el Consejo de Mayores.

Durante el acto, Mariano Peña dará lectura al Decálogo del I Plan Estratégico para Personas Mayores en Andalucía, cuyo impulso es una de las más inminentes prioridades de la legislatura para el departamento que dirige Loles López y que cuenta con un presupuesto de más de 164 millones de euros.

La administración andaluza ha señalado que este documento es la "referencia de las políticas de la Junta de Andalucía en el ámbito de las personas mayores y "da respuesta al reto que supone el envejecimiento demográfico con la implementación de programas y medidas para la prevención de la dependencia, la atención a personas mayores en situación de vulnerabilidad y el fomento del buen trato a este colectivo".

Asimismo, este plan presta especial atención al problema de la soledad no deseada que muchos mayores sufren cuando carecen de familiares o de personas cercanas. Para ello, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad creará, en esta legislatura, un consejo en este ámbito para evitar cualquier situación de abandono.