Publicado 14/01/2022 11:02CET

La Junta declara Acontecimiento de Interés Turístico el Belén Viviente de Beas (Huelva)

Imagen general del Belén Viviente de Beas.
Imagen general del Belén Viviente de Beas. - BELÉN VIVIENTE DE BEAS.

BEAS (HUELVA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha declarado el Belén Viviente de Beas (Huelva) Acontecimiento de Interés Turístico. Esta distinción se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), en el que se recoge el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento para conseguir este reconocimiento que pone de manifiesto su especial importancia como recurso turístico andaluz.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, para la delegada territorial de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel, es un reconocimiento a los vecinos de Beas, que cada año se vuelcan con esta representación, y al trabajo del Ayuntamiento de la localidad por impulsar el procedimiento para lograr esta declaración que contribuirá a "difundir aún más esta celebración que cada año atrae a miles de personas a disfrutar de la experiencia de formar parte de este singular belén, al poder recorrer las distintas escenas que representan los vecinos del pueblo como un figurante más".

La recreación que hacen los vecinos de Beas de las escenas bíblicas del nacimiento de Jesús atrae cada Navidad a una media de 20.000 personas hasta este municipio onubense de alrededor de 4.200 habitantes. La mayoría de los visitantes proceden sobre todo de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla y del Algarve portugués si bien esta declaración "ayudará a su promoción más allá del entorno más cercano".

El Belén Viviente de Beas es uno de los más antiguos de Andalucía, ya que se celebra desde 1970. Organizado por la Hermandad de Nuestra Señora La Virgen de los Clarines, los vecinos se vuelcan con esta representación en la que se utilizan muebles, utensilios domésticos, herramientas agrícolas y máquinas y artilugios de fábrica y de producción artesanal tradicionales de la historia del municipio.

Las escenas son recreadas en un espacio interior y cobijado, a modo de una gran cueva, en torno a un gran lago central todos los fines de semana y festivos desde finales de noviembre a principios de enero. Los visitantes caminan por senderos, cruzan arroyos, entran al interior de las casas y palacios, disfrutan de la molienda de la aceituna, observan cómo se hacen las chacinas y "todo un conjunto de experiencias que convierten la estancia en Beas en algo inolvidable y que muchas familias repiten cada año como una tradición navideña", ha destacado Muriel.

"El Belén Viviente de Beas anuncia la Navidad en la provincia de Huelva", ha destacado la delegada territorial de Turismo. La celebración ha ido creciendo tanto que desde hace años el Ayuntamiento organiza todo un programa de actividades complementarias como visitas guiadas, rutas de senderismo, fiestas flamencas, mercadillos y espectáculos musicales que completan la oferta y convierten a esta pequeña localidad onubense en un destino preferente durante las fiestas navideñas.

El Ayuntamiento de Beas solicitó a la Consejería de Turismo esta declaración el 28 de febrero de 2021 y la Delegación de Turismo de Huelva emitió su informe el 20 de septiembre. En noviembre fue la Secretaría General para el Turismo el órgano que también se pronunció en sentido favorable a la declaración. De ahí el expediente pasó al Consejo Andaluz del Turismo, que emitió un dictamen positivo el pasado 1 de diciembre, lo que originó la propuesta formal una vez reconocido el cumplimiento de los requisitos y criterios exigidos.

Contador