Actualizado 24/01/2018 16:46

Junta destaca "el enorme potencial cultural, natural y turístico" de la Sierra onubense

La delegada de Cultura en Huelva, Natalia Santos, visita Valdelarco y Galaroza.
Europa Press/DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

VALDELARCO (HUELVA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Huelva, Natalia Santos, ha destacado "el enorme potencial cultural y turístico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche", así como su riqueza natural y paisajística. En una visita a los municipios de Valdelarco y Galaroza, la delegada ha subrayado "la aportación decisiva que esta comarca hace al destino Huelva".

En Valdelarco, junto al alcalde de este municipio, Rafael López, la delegada territorial ha conocido el resultado de las obras de adecuación y mejora de la zona 'La Garganta', como un atractivo turístico más dentro del Parque Natural, con una inversión de más de 6.000 euros financiados en su totalidad por el plan de ayudas dirigidas al Fomento de Infraestructuras Turísticas en zonas del Patrimonio Natural de las Entidades Locales andaluzas de la Consejería de turismo y Deporte, ha informado la Junta en una nota.

Natalia Santos ha recordado que estas ayudas son una de las medidas insertadas dentro del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, y tienen como objetivo implementar un modelo de desarrollo turístico sostenible que haga un uso óptimo de los recursos disponibles, respetuoso con los valores locales y los espacios dónde se desarrolla la actividad turística, y que garantice la cohesión territorial. El total de estas ayudas en Huelva asciende a los 278.805,06 euros repartidos entre 13 municipios de la provincia.

Por último, el alcalde ha agradecido "el esfuerzo de la Junta de Andalucía para mejorar las infraestructuras de los municipios más pequeños e impulsar así el turismo impulsando un mayor desarrollo de nuestra economía local".

También ha recordado que el casco urbano de Valdelarco fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico en el que destaca el gran número de edificaciones tradicionales bien conservadas y la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, una construcción de segunda mitad del siglo XVIII.

En Galaroza, la delegada territorial, acompañada por el alcalde, Antonio Sosa, ha visitado a finca 'La Dehesa', propiedad del Ayuntamiento, cedida para su gestión al ganadero Francisco Mateo, donde actualmente se lleva a cabo un programa de cría y mejora del Manchado de Jabugo, una variedad del cerdo ibérico única en el mundo. Ambos han coincidido en resaltar este proyecto "como un elemento novedoso en la oferta turística basada en las experiencias, que cada vez atrae a más visitantes a nuestra provincia".

Por otro lado, Natalia Santos ha mantenido un encuentro con representantes municipales para interesarse por la organización de las próximas Jornadas de Patrimonio de la Sierra, que tendrán como sede este municipio, y por otros proyectos turísticos que el Consistorio quiere poner en marcha.

El núcleo urbano de este municipio también fue declarado BIC como Conjunto Histórico, debido al buen estado de conservación de su arquitectura popular típica de la comarca serrana, desarrollada en época medieval. Destaca la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, cuya construcción se inició en el siglo XVI.