Actualizado 22/08/2024 12:50

La Junta elige la Sierra de Huelva para ensayar un biodistrito y conectar la producción ecológica con la red comercial

Vista aérea del municipio de Aracena, en la Sierra de Huelva.
Vista aérea del municipio de Cortegana, en la Sierra de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural apuesta por poner en marcha un biodistrito en Andalucía, iniciativa que se está desarrollando en otros países de la Unión Europea para contribuir al desarrollo sostenible de las zonas rurales. Los biodistritos son áreas geográficas donde la existencia de redes alimentarias entre productores y consumidores hacen posible el desarrollo de mercados de proximidad ligados a la producción ecológica que se autorregulan en función de la demanda.

Así, los productores pueden dar respuesta a las necesidades reales de los compradores en cada momento y, al mismo tiempo, mejorar la rentabilidad de su trabajo. Tras analizar las características de la Sierra de Huelva, la Junta ha seleccionado esta zona para comenzar a implantar en Andalucía este tipo de relaciones comerciales de proximidad que contribuyen a fijar la población al territorio al generar empleo y riqueza, ha adelantado la Junta en una nota de prensa.

La comarca onubense tiene "gran potencial de futuro" en este ámbito al contar ya con productores ecológicos agrarios y con una red de comercialización incipiente. Además, los municipios de esta sierra se ubican en un área natural de alto valor paisajístico que se presenta como "el escenario perfecto" para atraer a los consumidores a degustar los productos agroalimentarios que se obtienen en la zona.

El Gobierno andaluz busca la colaboración de los distintos agentes públicos y privados del territorio en la elaboración de una hoja de ruta para articular los canales cortos de comercialización de productos agroalimentarios ecológicos. Para lograr el éxito de esta iniciativa es "indispensable", a su juicio, que se impliquen los productores, la agroindustria, el tejido comercializador y el sector Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) de la Sierra de Huelva. De esta manera, se propiciará que el valor añadido de la producción se quede en el mismo territorio donde se elaboran los alimentos.

Para lograrlo, la Consejería de Agricultura tiene previsto organizar seis jornadas informativas en municipios de la Sierra de Huelva, comenzando el próximo 21 de septiembre en Higuera de la Sierra. En estos encuentros, se expondrán las oportunidades que puede ofrecer al territorio la puesta en marcha de un biodistrito y se buscará, entre otras cuestiones, fomentar la incorporación al sector agrario ecológico o la puesta en marcha de obradores compartidos que permitan optimizar los costes de producción y sumar valor añadido a las producciones locales.

Asimismo, el Gobierno andaluz espera contribuir también a que se habiliten nuevos puntos de distribución como ecomercados, lugares que sirven para dar salida a las producciones con un coste competitivo para el consumidor y que son al mismo tiempo un reclamo turístico para los visitantes. De forma paralela a estas jornadas, la Consejería de Agricultura tiene previsto celebrar otras cuatro charlas dirigidas a actores específicos de la cadena de producción agroalimentaria relacionados tanto con la producción ecológica como con los procesos de elaboración o comercialización y la restauración.

En este caso, el objetivo es poner en contacto a los diferentes eslabones para que los alimentos ecológicos de proximidad aumenten su presencia tanto en los puntos de venta como en las cartas de los restaurantes de la Sierra de Huelva. En cuanto a la toma de decisiones, sería la población local de la comarca quien participaría en los procesos a través del Comité Promotor del Biodistrito. Este organismo estaría formado por agentes públicos y privados locales, que serían lo encargados de analizar la idoneidad de los proyectos y buscar las estrategias que harían posible su viabilidad.

Los consumidores, cada día más interesados en conocer el origen y las técnicas empleadas para obtener los productos que llegan a su mesa, dan mayor valor a los alimentos que proceden de prácticas sostenibles. Sumando esta oportunidad de negocio con el hecho de que la producción ecológica es un nicho de empleo al alza y prioritario para la Política Agraria Común (PAC), la puesta en marcha de un biodistrito se presenta como una oportunidad para dar un impulso socioeconómico a las zonas rurales apostando por el consumo de cercanía.

Los biodistritos son proyectos integrales que pueden aportar beneficios a estos territorios desde una perspectiva social, económica y también ambiental. Estas iniciativas pueden contribuir en gran medida a la revitalización de los territorios al ayudar a fijar la población mediante la oferta de nuevas oportunidades de trabajo, el desarrollo de nuevas actividades económicas o la generación de beneficios para las empresas agrarias, turísticas, culturales, gastronómicas y tecnológicas de la zona.

La articulación de un biodistrito entronca con los objetivos recogidos en el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica de la Unión Europea, compartiendo marco con el Pacto Verde Europeo y con otras iniciativas como las estrategias sobre Biodiversidad para 2030 y De la Granja a la Mesa. Por su parte, la Junta prevé este tipo de actuaciones en el anteproyecto de Ley de impulso y promoción de la Producción Ecológica y otras producciones agrarias y pesqueras sostenibles en Andalucía para, entre otros fines, contribuir a vertebrar el sector y fomentar el consumo, especialmente, en el sector Horeca y la distribución.