Publicado 31/01/2023 18:35

La Junta entrega los diplomas acreditativos del programa de formación 'Gescondado' en Huelva

Entrega de los diplomas.
Entrega de los diplomas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Alberto Santana, ha visitado la sede de la Mancomunidad Condado de Huelva, entidad promotora del programa de empleo y formación 'Gescondado', subvencionado por la Junta de Andalucía con 375.204 euros y donde ha entregado los diplomas acreditativos a los 15 alumnos trabajadores.

Esta actuación viene ofreciendo en los últimos diez meses una acción formativa conducente a la obtención del certificado de profesionalidad de Actividades de Gestión Administrativa de Nivel 2 a través de un proyecto de 14 meses de duración, que inició su fase lectiva el pasado 21 de marzo de 2022 y que finalizará el 20 de abril del presente año, permitiendo la participación de 15 alumnos trabajadores, menores de 30 años, según ha indicado la administración andaluza en una nota de prensa.

El delegado de Empleo, que fue recibido por el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, junto a la gerente de la entidad, María Teresa Jiménez, ha conocido las instalaciones dedicadas a la formación profesional de la entidad.

También ha mantenido un encuentro con el equipo directivo del proyecto, personal técnico, equipo docente y alumnado de 'Gescondado' para analizar las particularidades de la fase formativa, que alcanza las 800 horas lectivas, y la fase actual en la que se encuentran los alumnos trabajadores, de práctica profesional, que se desarrolla en nueve ayuntamientos adscritos a la Mancomunidad, en la Unidad de Empleo de la Mancomunidad, las de Andalucía Orienta de Almonte y La Palma del Condado y el CEIP 'Manuel Siurot, de Chucena.

Alberto Santana ha informado que "en estos momentos, el alumnado que participa en este programa desarrolla actividades de gestión administrativa en instalaciones de los municipios que conforman la Mancomunidad para reforzar y ampliar los conocimientos adquiridos en la primera fase formativa que tan buenos resultados ha alcanzado. Este hecho nos ha permitido hacer entrega de los diplomas acreditativos con los que estos alumnos podrán obtener el correspondiente certificado de profesionalidad".

Entre los contenidos formativos que contempla el programa está la adquisición de conocimientos relacionados con operaciones administrativas comerciales, gestión operativa de Tesorería, grabación de datos, gestión auxiliar de personal, registros contables y ofimática.

Al mismo tiempo, se están llevando a cabo acciones complementarias con Andalucía Orienta, Centros Guadalinfo y de Desarrollo Rural "a fin de que los quince alumnos trabajadores puedan mejorar sus competencias digitales, lo que permite ofrecer a la población de estos municipios un mejor servicio público", ha detallado el delegado de Empleo.

La visita de Alberto Santana a la Mancomunidad Condado de Huelva ha concluido con un encuentro con los 15 alumnos que participan en el curso de Formación Profesional para el Empleo de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales.

Se trata de una de las seis acciones formativas promovidas por la Mancomunidad, que están subvencionadas por la Consejería de Empleo, y que permitirá a 90 personas, en situación de desempleo, adquirir formación profesional gracias a una subvención concedida a la entidad, para tal fin, que alcanza los 326.333,32 euros.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE 'GESCONDADO'

Durante un periodo de seis meses, que concluirá el próximo 20 de abril, los 15 alumnos trabajadores de 'Gescondado' centran sus prácticas profesionales en la recepción y atención desde el servicio Andalucía Orienta, informando de las prestaciones ofrecidas en las diferentes Unidades de Orientación, apoyando al personal técnico en la planificación y gestión con tareas de clasificación, archivo y actualización de los expedientes de las personas usuarias.

De igual modo, desde la dirección del programa se apunta al papel activo y participativo del alumnado que viene realizado en nueve ayuntamientos con funciones relacionadas con la atención al público presencial y telefónica, registro de entradas y salidas de documentación, registro electrónico, clasificación y archivo de facturas, la colaboración en sus respectivas áreas de Contabilidad e Intervención, Administración y Secretaría.

Otras de las tareas específicas que implementará el alumnado hasta abril atenderá a las actuaciones relativas a la política de protección de datos o la digitalización de documentación administrativa de las personas usuarias.