Actualizado 12/03/2024 12:21

Junta espera el "mayor consenso posible" en la reunión entre Gobierno y ayuntamientos de Doñana: "Ojalá vaya bien"

851567.1.260.149.20240312120256
Vídeo de la noticia
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, este martes en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, en Sevilla - ROCÍO RUZ-EUROPA PRESS

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha confiado en que la reunión que mantienen este martes en Sevilla el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) con ayuntamientos y entidades locales del área de influencia socioeconómica de Doñana (Huelva) para abordar las ayudas vaya "bien" y surja el "mayor consenso posible".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras encargarse de la presentación del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, Fernández-Pacheco ha defendido que Gobierno y Junta, firmantes del Acuerdo por Doñana, tienen "una gran responsabilidad" porque se han creado muchas expectativas en el territorio "y tenemos que saber estar a la altura de las mismas".

Lo que se aborda en la reunión de este martes, según ha dicho, está en el marco de la competencia del Gobierno central, y se trata de "recursos que van a llegar a ayuntamientos que, sin duda, los necesitan y lo ideal y deseable, sería que todos los ayuntamientos salieran satisfechos de ese reparto". "Ojalá que la reunión vaya bien, discurra por cauces normales y se alcance el mayor consenso posible", ha apuntado.

Ha recordado que se ha creado una comisión de seguimiento para poder analizar cómo se va desarrollando el pacto, "pero queda muy a las claras quién tiene cada competencia y qué debe hacer cada una de las administraciones". Así, ha dicho que el reparto de fondos a los municipios corresponde a la Administración General del Estado "y nosotros lo respetamos absolutamente".

"Es más, deseamos que esa reunión vaya muy bien, y que salgan todos satisfechos", según Fernández-Pacheco, para quien las expectativas generadas "no se pueden defraudar de ninguna manera y el mejor favor que le podemos hacer a Doñana es estar a la altura" y esta "primera reunión, sin duda, es un primer paso".