La Junta incorpora 13 nuevos vehículos para dar servicio a los centros de salud y hospitales

Nuevos vehículos para renovar la flota del SAS.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 11/12/2018 13:55:04CET

La partida económica invertida es 250.000 euros por un plazo de cuatro años

HUELVA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la plataforma logística del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Huelva, ha incorporado 13 nuevos vehículos para dar servicio a las necesidades de los centros de salud y hospitales onubenses, que ha supuesto una inversión de 250.000 euros para renovar la flota destinada al transporte de mercancías, equipamiento o material y al traslado de las muestras analíticas.

En total se han adquirido 13 vehículos --usados habitualmente por los celadores-conductores-- de los cuales nueve son furgonetas de dos y tres plazas, un furgón y tres furgones más con plataforma, con los que se pretende reforzar la actividad que desarrollan en este ámbito los centros de atención primaria, ha informado la Junta en una nota.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha asistido este martes, en compañía de los directivos del SAS en la provincia, al acto organizado para la presentación de los nuevos vehículos. En cuanto al destino de estos, los distritos de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña reciben cuatro, cinco el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, tres el Hospital Juan Ramón Jiménez y uno el Hospital Infanta Elena.

La incorporación de los nuevos vehículos forma parte de las medidas incluidas en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria impulsada por la Consejería de Salud, que tiene como objetivo fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el eje de la asistencia sanitaria teniendo en cuenta, según han incidido desde la Junta, que este nivel es el que mejor garantiza una atención centrada en la persona y que sus profesionales resuelven más del 90 por cierto de los problemas de salud sin necesidad de acudir a los centros hospitalarios.

Otras medidas promovidas en el seno de esta estrategia son la ampliación de las plantillas de profesionales, la incorporación de nuevos equipamientos tecnológicos --ecógrafos y equipos de radiología digital--, la mejora de las infraestructuras sanitarias, la formación de los profesionales en la realización de pruebas diagnósticas, el ajuste de los cupos en función del perfil de los pacientes o la recuperación de los equipos básicos de salud, formados por médico de familia y enfermera.

Para llevar a cabo esta renovación de la flota de vehículos de servicio se ha optado por la fórmula del arrendamiento mediante un sistema de renting, que permite disponer de nuevos coches, reduciendo los costes de mantenimiento y reparaciones. A su vez da unas mayores garantías de seguridad a los profesionales que los usan de forma habitual.

En cuanto a la partida económica invertida es por un plazo de cuatro años, lo que garantiza la inmediata renovación de la flota y supone un uso más eficiente de los recursos del sistema sanitario público andaluz.