Publicado 22/07/2020 13:03:22 +02:00CET

La Junta invierte casi un millón de euros en una nueva sede para los juzgados de lo Contencioso de Huelva

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, en la inauguración de la nueva sede para los juzgados de lo Contencioso en Huelva.
El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, en la inauguración de la nueva sede para los juzgados de lo Contencioso en Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha inaugurado este miércoles una nueva sede judicial para Huelva, en la que se ubican los tres juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la ciudad. La Consejería va a invertir en los próximos cuatro años 914.411,52 euros, entre obras y alquiler, en este nuevo inmueble que va a permitir una distribución de los órganos judiciales por jurisdicciones.

"Esta nueva sede nos va permitir agrupar a todos los juzgados de Primera Instancia, incluido el nuevo que se crea tras el verano, en la sede de Alameda Sundheim número 17, gracias al espacio que han liberado allí los tres órganos de lo Contencioso", ha explicado el viceconsejero.

Cardenete ha destacado "el compromiso" de la Consejería, "pues tenemos este inmueble preparado con tiempo para poder así poner en marcha los nuevos juzgados previstos por el Ministerio de Justicia en los plazos que nos han marcado", según ha indicado la Junta en nota de prensa.

"Los tres juzgados de lo Contencioso-Administrativo cuentan ahora con más espacio, unas instalaciones más modernas y funcionales para prestar una mejor atención tanto a los profesionales de la Administración de Justicia, como a los ciudadanos", ha señalado.

En la inauguración ha estado acompañado por los directores generales de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, y de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra; así como por la delegada del Gobierno de la Junta, Bella Verano, y la delegada territorial de Justicia en Huelva, María Ángeles Muriel, y las autoridades judiciales de la ciudad.

La nueva sede de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Huelva se encuentra en la calle Aragón, número1. Cada uno de los tres órganos judiciales disponen de una plantilla de siete funcionarios (dos gestores, cuatro tramitadores y un auxilio).

El contrato de alquiler de la nueva sede entró en vigor el 1 de enero de 2020, con una duración de cuatro años. Dispone de un total de 1.328 metros construidos, de los cuales 1.201 son útiles. El importe total de la adjudicación para cuatro años asciende a 914.411,52 euros (IVA incluido) de los cuales 190.324,80 euros corresponden a las obras realizadas en el edificio.

Con su puesta en marcha, en el edificio de Alameda Sundheim 17 se libera espacio suficiente para que se pueda trasladar al mismo el Juzgado de Primera Instancia número 8 (actualmente ubicado en el Palacio de Justicia) y acoger el de nueva creación, el Primera Instancia número 9, que se dedicará de forma exclusiva a asuntos de Familia y que entra en funcionamiento el próximo 31 de octubre.

La puesta en marcha de este nuevo órgano judicial estaba previsto para el 30 de junio pero debido al estado de alarma el Ministerio de Justicia lo retrasó a esta nueva fecha.

No obstante, el Juzgado de Familia no es el único que se va a poner en marcha en Huelva este año, también tendrá uno de los cuatro juzgados covid que a partir de octubre funcionarán en Andalucía. En concreto, se trata de un nuevo Juzgado de lo Social. "Sabemos que era una demanda de hace muchos años y que vendrá a aliviar a una jurisdicción muy saturada y que se va a ver muy afectada por esta crisis generada por el covid-19", ha asegurado el viceconsejero.

Contador