28 de marzo de 2020
 
Publicado 18/02/2020 18:14:11CET

La Junta organiza un seminario para fomentar la cultura preventiva en las empresas en Huelva

La Junta organiza una jornada de cultura preventiva en las empresas.
La Junta organiza una jornada de cultura preventiva en las empresas. - JUNTA DE ANDALUCÍA. - Archivo

HUELVA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, ha inaugurado este martes en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva (CPRL) una jornada técnica dirigida a técnicos de prevención y servicios de prevención propios de las empresas para la detección, control y evaluación de riesgos laborales.

Todo ello, de acuerdo al Plan Formativo para la Prevención y según Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que recoge en su artículo 19 el deber de las empresas en garantizar que cada trabajador reciba formación teórica y práctica.

Entre los principales retos que las empresas tienen en la actualidad, se pretende conseguir la integración y fomentar la cultura preventiva, como un nuevo modelo de organización que mejore los procedimientos en materia de prevención de riesgos laborales, como factor clave y determinante de la reducción de la siniestralidad y la consecución de lugares de trabajo más seguros y saludables, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, cada vez son más las empresas que optan por este planteamiento integral y el convencimiento de que la cultura preventiva es la que debe emplearse desde los servicios y departamentos preventivos, un concepto que llevan años trabajándose y creando nuevos hábitos en la integración de la seguridad y salud en los procesos de trabajo, y en la posterior implantación de sistemas de gestión efectivos consiguiendo resultados con un claro impacto en la reducción de los índices de siniestralidad.

Augustín ha aprovechado su participación en esta actividad para destacar "a aquellas organizaciones empresariales que van más allá, transformando positivamente su cultura preventiva en la búsqueda de la excelencia en seguridad, el accidente cero, en perseguir niveles de incidencias mínimos, apostando preventivamente en esta dirección centrada en observar los comportamientos, analizando sus causas".

"El refuerzo del liderazgo de la seguridad y salud de los mandos intermedios, asumiendo la dirección la implicación y participación activa de todos los miembros de la organización y el compromiso compartido, apostando en definitiva por la seguridad como valor empresarial", ha remarcado.

En la jornada técnica, a la que ha asistido más de un centenar de profesionales y donde ha habido un amplio espacio para conocer diferentes modelos y experiencias de proyectos de cultura preventiva en empresas de Huelva, han estado presentes los responsables, coordinadores de seguridad y los delegados de prevención de Fertiberia --fábrica de Palos--, Atlantic Copper y Cepsa Refinería La Rábida.

Estos han respaldado con sus aportaciones y estudios aplicados a la cultura preventiva, la pertinencia de comenzar a trabajar la prevención de riesgos de una manera diferente, con el objeto de reducir el mayor número de peligros y valorar los esfuerzos continuados y sistemáticos hasta poder implantar la cultura preventiva de manera integral y progresiva en las empresas.

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva (CPRL) de Huelva, ubicado en la Ctra. A 5.000 Huelva-San Juan del Puerto, Km 1,3, es un órgano adscrito a la administración de la Junta de Andalucía para el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, con la promoción de la prevención y el asesoramiento técnico en la materia, la gestión de las ayudas para pymes en proyectos técnicos o actividades e inversiones en equipos para el control de los riesgos laborales.

Además de para la colaboración en la vigilancia y control de cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, aportando asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo, así como, si es necesario, a los órganos judiciales.