Publicado 22/11/2016 18:47

Junta "pone todo el conocimiento" al impulso del cultivo del almendro en Huelva

HUELVA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía pone "todo el conocimiento" al servicio del impulso del almendro en el campo onubense. Éste es el objetivo, según ha remarcado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, Pedro Pascual Hernández, de la jornada promovida por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) este martes en el Centro Cívico Convento del Carmen de Trigueros sobre las mejores técnicas de poda de invierno para un cultivo amparado, bajo sus palabras, por unos "buenos precios" y una creciente demanda en el mercado mundial, en especial, en los países asiáticos.

La iniciativa se encuadra dentro del proyecto 'Transforma de Fruticultura Mediterránea' y se suma, de hecho, al celebrado este mismo mes en Puebla de Guzmán. "Hemos de aprovechar las posibilidades que se abren de nuevo con este fruto que, tras la tendencia al abandono de los últimos años, vuelve a emerger en la provincia como un importante complemento para la renta agraria", ha afirmado el delegado territorial, ha informado la Junta en una nota.

De ahí, ha continuado, "nuestro empeño, como ocurre con otros cultivos, por no dejar de investigar y transferir resultados a los agricultores, para mejorar nuestras explotaciones, hacerlas más sostenibles, diversificar nuestra oferta agroalimentaria de calidad y ganar, en consecuencia, rentabilidad y valor añadido".

Pedro Pascual Hernández ha insistido, en este sentido, en que "hay mimbres suficientes" para apostar por la expansión de un cultivo tradicional como el almendro en Huelva. No en vano, según ha detallado, empieza ya a ser una realidad palpable después de que en los últimos tiempos su presencia se haya visto incrementada hasta alcanzar las 941 hectáreas --529 de ellas de secano y 412 de regadío-- y una cosecha estimada para la presente campaña de alrededor de 230 toneladas.

Este volumen aumentará de manera considerable en los próximos años a medida que entren en producción las nuevas plantaciones. Desde 2011 se han incorporado 416 nuevas hectáreas --358 de regadío y 58 de secano--, de modo que casi se ha duplicado la superficie.

La almendra, a juicio del responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, se erige en "una oportunidad" y, como tal, "no podemos dejarla pasar", para generar riqueza y empleo y fijar así la población al territorio a través del incremento del bienestar y la calidad de vida en el medio rural.

Desde su punto de vista, la provincia puede ocupar una posición relevante en un sector en el que Andalucía es líder en la esfera nacional --aglutina, con unas 10.500 toneladas, el 26 por ciento de la producción del país-- y en el que, ha reiterado, la cotización --entre seis y siete euros por kilogramo-- y el ascenso del consumo, sobre todo, en Asia apuntan que "hay margen para crecer".