Actualizado 02/02/2024 18:10

La Junta presenta en Huelva el nuevo convenio para promocionar las marcas Q y S de calidad en el sector turístico

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La delegada de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, Terera Herrera, en la presentación del convenio. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Huelva, adscrito a la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha acogido este viernes la presentación del acuerdo de colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para apoyar al sector turístico andaluz, tanto público como privado, para la obtención, mantenimiento o renovación de la certificación de las marcas 'S de Sostenibilidad Turística' y 'Q Calidad Turística' que otorga el instituto.

A la presentación de este convenio han asistido la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera; el director general del ICTE, Fernando Fraile, y la directora técnica, Noelia Santos Fernández Mazaramboz, según ha indicado la Junta en una nota.

También han acudido representantes de empresas turísticas onubenses, así como técnicos de Turismo de las distintas administraciones. El convenio permite establecer una colaboración entre la Junta de Andalucía y el Instituto para la Calidad Turística Española sostenida en el tiempo, para realizar una evaluación periódica que permita "garantizar la excelencia" en la prestación de los servicios turísticos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En su intervención, la delegada de Turismo en Huelva ha manifestado que "el objetivo es facilitar a nuestro empresario la obtención, o en su caso, renovación o mantenimiento de distintivos de calidad". "De un lado, se trata de que obtengan el certificado de las marcas 'S de Sostenibilidad Turística' y 'Q Calidad Turística', que indican que nuestro sector turístico es altamente competitivo y ofrece la máxima calidad. Ambos distintivos refuerzan, enormemente, la imagen de la Marca Andalucía, del Destino Andalucía, entre los mejores", ha concluido Herrera.

En esta jornada informativa se ha puesto a disposición de los asistentes los mecanismos y herramientas para conseguir ese objetivo. Del nuevo convenio podrán beneficiarse empresas o entidades prestadoras de servicios turísticos andaluces tanto de gestión pública como privadas, que administren recursos o tengan algún establecimiento en funcionamiento en cualquier municipio de Andalucía.

Tanto desde el ICTE como desde la propia Junta tienen "claro" que el binomio "imprescindible" para "responder a las necesidades e inquietudes actuales del turista nacional e internacional es el formado por la calidad y la sostenibilidad". La apuesta por implementar sistemas que desarrollen estos dos aspectos aumenta de forma exponencial la reputación de los destinos, servicios y empresas turísticas.

Así, la Junta ha señalado que "si la calidad ha sido durante años el principal requisito demandado por el turista a la hora de disfrutar de su experiencia turística", también existe una "evidente sensibilización" acerca de la importancia del futuro del planeta, la producción respetuosa con el medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales, así como el desarrollo económico, inclusivo y sostenible por parte de los destinos, establecimientos y servicios turísticos.

Asimismo, han resaltado que Andalucía es la Comunidad Autónoma que más certificaciones Q ostenta de España, con un total de 406 establecimientos, servicios y destinos turísticos certificados. Además, 55 entidades se han certificado también con la Marca S de Sostenibilidad creada para el ICTE para garantizar la implantación de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU en el sector turístico.