La Junta promociona el empleo transfronterizo en unas jornadas del proyecto Eures

El delegado de Economía en Huelva, Manuel Ceada.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/12/2018 14:52:44CET

HUELVA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha celebrado una jornada de clausura del proyecto Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve, una iniciativa, "pionera en la zona", que ha servido para promocionar el empleo transfronterizo eliminando los obstáculos a su movilidad. Este programa ha tenido como objetivo fomentar la cooperación transnacional e interregional en el ámbito laboral, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Durante la jornada, el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado que facilitar la movilidad laboral y la contratación entre ambas regiones ha sido el "eje fundamental" del programa, motivo por el que ya está programado una tercera edición.

Para ello, el proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea y actualmente es coordinado por el SAE en colaboración con el Instituto do Emprego e Formaçao Profissional y los socios del partenariado entre los que figuran el Servicio Público de Empleo Estatal, las universidades de Huelva y el Algarve, los servicios Europa Direct vinculados al CCDR Algarve y la Diputación de Huelva, la Asociación para el Desarrollo del Baixo Guadiana 'Odiana' y las principales organizaciones empresariales y sindicales actuantes en el territorio fronterizo (CEA, FOE, AHETA, ACRAL, CCOO Andalucía, UGT Andalucía, UGT Algarve y CGTP-IN).

El delegado territorial ha señalado que los principales colectivos beneficiados del proyecto han sido los trabajadores transfronterizos que residen en su lugar de origen y cruzan diariamente la frontera, los trabajadores transfronterizos que tiene su residencia en el otro país, los potenciales y los desplazados trabajadores transfronterizos, así como los empresarios de ambas regiones, incluidos los autónomos.

En este sentido, ha recalcado que el proyecto ha tenido como objetivo facilitar la movilidad de trabajadores, tanto por cuenta ajena como emprendedores, reduciendo o eliminando los obstáculos que existan en la libre circulación laboral. Por otro, mejorar las vías de contratación por parte de empresarios de ambas regiones interesados en la movilidad transfronteriza.

Para ello, la iniciativa ha buscado mejorar el acceso a la información sobre ofertas y demandas de empleo de ambas regiones, se ha asesorado a trabajadores y empresarios sobre la legislación de ambos países en materia sociolaboral, seguridad social y fiscalidad, además de proporcionarles elementos informativos sobre condiciones de vida y de trabajo a ambos lados de la frontera.

Manuel Ceada también ha destacado que esta experiencia es "un claro ejemplo" de que la cooperación transnacional e interregional puede ofrecer "un valor añadido a las políticas de empleo regionales, nacionales y europeas, y este proyecto ha constituido una oportunidad real para mejorarlas".

Según ha explicado, "esta iniciativa fomenta la libre circulación de los ciudadanos europeos, fomenta la cooperación entre los servicios públicos de empleo de ambos países y permite facilitar el empleo haciendo más transparente el mercado de trabajo transfronterizo".