La Junta reivindica en Huelva el valor de los productos de la dehesa como "símbolo de la máxima calidad"

Feria del Jamón de Aracena
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/10/2018 17:13:29CET

HUELVA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reivindicado en la calidad de los productos ibéricos de dehesa como un "símbolo de la máxima calidad" de los alimentos andaluces, ya que son "fruto de procesos artesanales y producciones de un entorno natural privilegiado".

Sánchez Haro ha hecho estas declaraciones durante su visita este domingo a la XXIII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena (Huelva), un evento que se completa con la VI Ruta de la Tapa Ibérica.

El titular andaluz de Agricultura ha destacado en un comunicado que esta feria "no sólo es una de las celebraciones más relevantes de la comarca, sino también uno de los puntos de encuentro obligatorio para todo el sector del ibérico", como demuestra que acuden empresas procedentes de provincias incluso de fuera de Andalucía. "Este tipo de eventos pone en valor la esencia de nuestra tierra, de nuestro medio de vida y ayuda a mantener vivo nuestro mundo rural", ha apostillado.

A su juicio, "hablar de los productos ibéricos es hablar de calidad, excelencia y valor diferenciado, un símbolo de lo mejor de Andalucía" desde el punto de vista agroalimentario". "Todo ello fruto de la apuesta por la ganadería extensiva y por el marco que aporta la dehesa, lo que permite la diferenciación a través de la calidad y la conquista de nuevos mercados nacionales e internacionales", ha explicado.

Igualmente, ha remarcado que la dehesa es "uno de los paisajes más representativos de nuestra tierra, que permite obtener productos con características singulares y diferenciadas, muy valorados por su carácter artesanal" y que es un sistema único en Europa de explotación sostenible, "que ocupa el 27 por ciento del territorio de Andalucía con 1,2 millones de hectáreas".

En este sentido, ha recordado que la Junta impulsa este ecosistema con el Plan Director de las Dehesas, que prevé una inversión inicial de más de 86 millones de euros en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR). También ha explicado que el objetivo es "asegurar la viabilidad económica y ambiental de este sector, el único junto con el olivar que tiene una ley específica y dotación presupuestaria propia".

Sánchez Haro, que ha calificado la Feria del Jamón de Aracena como "un referente para el sector", ha subrayado que sirve para "poner en valor el trabajo que hace nuestra gente en el campo, en nuestras dehesas y en nuestra agroindustria, del que hay que sentirse orgulloso y apoyarlo". A ello está encaminado también el Plan de Ganadería Extensiva, en el que trabaja la Consejería "para asegurar la viabilidad económica de estas explotaciones y contribuir así a la conservación y mejora del medio ambiente y promover la cohesión social y territorial".

Contador