Publicado 19/04/2022 16:18

La Junta renueva el programa de ayuda en materia de necesidades básicas de Cáritas Huelva con 889.447 euros más

Archivo - El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, en una imagen de archivo.
Archivo - El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

HUELVA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, ha participado este miércoles en una reunión con los representantes de Cáritas Huelva en la que ha comprobado el avance del programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas destinado a población en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social por el Covid-19 para el acceso a productos y servicios relacionados con la vivienda, la salud, la educación, la reducción de la brecha digital y otras carencias de primer orden.

La ampliación de este programa, que se inició el ejercicio pasado, ha concedido 889.447 euros más a Cáritas Huelva dentro de la subvención de carácter excepcional aprobada en diciembre de 2021; una cifra que hace que se alcance los casi 4 millones de euros (3.909.416,99 euros) en subvenciones para programas de ayuda a los más necesitados de esta entidad, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Esta medida extraordinaria aprobada a finales de 2021 cuenta con esta subida de presupuesto provincial que está destinada a combatir la pobreza energética "por el incremento de la factura de la luz que ha marcado los últimos meses" y que "ha dejado a muchas familias en una situación crítica".

Las ayudas también irán destinadas a gastos como el alquiler, material informático y escolar, servicios escolares (aula matinal, comedor, aula de mediodía, etcétera), gastos de transporte, material farmacéutico, óptica, ortopedia, odontología o servicios terapéuticos.

El delegado territorial ha trasladado la voluntad de la consejería de "de seguir yendo de la mano de las entidades sociales para poder salir de la actual crisis económica y dar respuesta a las personas más vulnerables".

"Entendemos que la mejor fórmula es el trabajo colaborativo desde la cooperación y la lealtad con las entidades locales y, en este caso, del Tercer Sector"; ha dicho antes de añadir que "desde Cáritas se atiende a personas sin hogar, a personas enfermas, a muchas familias necesitadas, y gestionan centros de día o residenciales, llevando a cabo una labor impagable labor social a lo largo de muchas décadas ya al servicio de las personas más vulnerables, y es de justicia reconocerlo".

Asimismo, ha puesto en valor el papel de los voluntarios que colaboran con la entidad. "Ese caudal de solidaridad es una de las mejores señas de identidad del pueblo andaluz", ha resaltado, por lo que ha animado a que haya una mayor participación aún "a fin de llegar a todos los rincones para las personas que más lo necesitan".

Conde ha valorado que esta partida de ayudas aprobada por la Consejería de Igualdad en diciembre de 2021 para este ejercicio del 2022 "permite prorrogar los programas que se han puestos en marcha y que están funcionando, porque los recursos están llegando a todas las personas que más los necesitan".

Además, ha destacado que "es todo un ejemplo de cómo puede funcionar a la perfección la colaboración público-privada en un momento de emergencia social que supera completamente la gestión de todo lo establecido previamente a la pandemia".

El delegado ha destacado que, entre las distintas subvenciones que se conceden a Cáritas, a los programas destinados a la Atención de Personas Sin Hogar tanto en Centros de Día como en Alojamientos se destinan casi un millón de euros, concretamente 996.694,04 euros.

Así, ha indicado que desde la consejería se ha subvencionado a siete entidades para los programas que se desarrollan en el marco de la Solidaridad y Garantía Alimentaria en la provincia de Huelva por un importe de 171.035,38 euros.

"Una subvención que se ha incrementado gracias a que todos los comedores sociales se han visto beneficiados de la subvención extraordinaria que la Consejería presidida por Rocío Ruiz ha concedido al Banco de Alimentos de Huelva por un importe de 167.071,06 euros para la adquisición de alimentos frescos para su reparto en dichas entidades", ha manifestado el delegado.

Conde ha apuntado que con esta partida presupuestaria se podrán atender a 2.970 personas usuarias de este recurso a través de los diferentes comedores sociales, lo que significa un total de 184.340 comidas repartidas entre todos los usuarios del servicio.

"Quiero dar las gracias a estas instituciones por el trabajo que están realizando, especialmente en estos momentos difíciles de crisis sanitaria y económica. Es, por eso, absolutamente esencial y prioritario que desde las administraciones garanticemos el acceso a este derecho e incrementemos los recursos destinados a esta línea de subvenciones", ha señalado.

Por último, ha compartido con Cáritas la "apuesta" del Ejecutivo andaluz "por un cambio en el paradigma de las políticas sociales en la comunidad, que permitirá avanzar hacia un modelo de inclusión mediante fórmulas que se enfocan en la formación y la educación a través de itinerarios individualizados, a fin de ofrecer a las personas de mayor vulnerabilidad un proyecto de vida", ha concluido.