EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA
HUELVA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha resaltado en Punta Umbría (Huelva) la excelencia de los productos de la pesca de estas costas y la aportación esencial de esta actividad para la economía de la provincia que, con una flota de 460 buques --el 60,8 por ciento artesanales--, mantiene hasta 5.188 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Ortiz ha inaugurado este viernes en Punta Umbría la XXII Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón que se celebra este fin de semana.
Las cuatro lonjas de la provincia --Isla Cristina, Punta Umbría, Ayamonte y Huelva-- comercializaron en 2015 un total de 18.580 toneladas de pescado y marisco por valor de 50,4 millones de euros, datos que suponen el 31,8 por ciento de los ingresos por primera venta fresca de toda Andalucía, ha informado la Junta en una nota.
Carmen Ortiz ha puesto en valor "la plenitud de sabor y frescura" que alcanzan productos como la gamba, la chirla y el boquerón de la costa onubense, sobre los que ha afirmado que son "un magnífico reclamo turístico para la provincia y, concretamente, para Punta Umbría y sus alrededores".
Asimismo, la consejera se ha referido también a la calidad extraordinaria de otros embajadores de esta costa como la Mojama de Isla Cristina, reconocida por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) inscrita el pasado mes de marzo en el registro comunitario.
Ese sello "único", ha aseverado Ortiz, "debe ser visible siempre para el consumidor, para que sepa y pueda elegir en todo momento qué lleva a su mesa". La mención específica a la zona de pesca local, frente a esa homogenización, "es, por tanto, imprescindible", ha recalcado la consejera.
REFERENTE EN ANDALUCÍA
Punta Umbría es uno de los referentes de la actividad extractiva andaluza, concretamente, la cuarta lonja de la Comunidad Autónoma atendiendo al valor de sus ventas.
Se trata de la segunda lonja en orden de importancia de la provincia, con un balance de 5.777 toneladas de pescado y mariscos vendidas por un importe de 11,7 millones de euros. Tan sólo la supera la de Isla Cristina, con una facturación de 27,5 millones de euros y la descarga de 9.913 toneladas.