La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante su visita a Aljaraque. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALJARAQUE HUELVA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que en lo que va de año ya se ha transferido al Ayuntamiento de Huelva seis millones de euros para financiar la ayuda a domicilio.
Así lo ha puesto de manifiesto este viernes durante la firma del convenio para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. La consejera, que ha ensalzado "la sensibilidad social" de Miranda, ha subrayado la colaboración con el Consistorio y ha recordado el gran esfuerzo realizado desde la Consejería para garantizar y mejorar la ayuda a domicilio, un servicio esencial en Andalucía que atiende a 152.273 personas.
Como ha subrayado la consejera, "Andalucía tiene el mayor sistema de la dependencia del país" ya que hay más de 279.000 personas beneficiarias del sistema de dependencia y se han superado las 400.000 prestaciones. Además, del total de las prestaciones para atender a las personas en situación de dependencia, Andalucía destina el 80,6 por ciento a servicios, diez puntos por encima de la media nacional.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido el apoyo de la consejería para poder seguir ofreciendo el servicio de ayuda a domicilio, "esencial para el día a día de las personas mayores y sus familias" y que emplea a "unas 800 auxiliares, 800 trabajadoras, en su mayoría mujeres, que convierten a Huelva es la cuarta ciudad de España con una mayor ratio de cuidadores por habitante".
Por su parte, dentro de la apuesta por el sistema de dependencia, López ha remarcado la creación en 2023 de 1.970 nuevas plazas (1.500 corresponden al servicio de atención residencial para personas mayores y 470 para personas con discapacidad), y la subida acumulada del precio/plaza concertada del 16,6% para las destinadas a personas para mayores y del 19,9 para las de personas con discapacidad. Respecto a la ayuda a domicilio, en dos años se ha aumentado el precio/hora hasta un 18,1% tras más de una década congelado.
Además, ha señalado la puesta en marcha de un proyecto piloto de cuidados intermedios, que contará con 1,2 millones de euros para prevenir situaciones de dependencia y atender a personas mayores y con discapacidad que sufran patologías agudas y requieran continuidad en sus cuidados específicos una vez que abandonan el hospital.
Este proyecto se desarrollará durante seis meses en las provincias de Almería, Huelva, Granada y Sevilla y contará con 60 plazas residenciales, 20 de ellas para Sevilla, otras 20 para Granada y diez para Huelva y Almería, respectivamente.
Se trata, como ha explicado la consejera, de un recurso pionero para atender a personas mayores y con discapacidad, que sufran patologías agudas y requieran continuidad en sus cuidados, una vez dejan el hospital, como por ejemplo, ante una factura de cadera.
Finalmente, la consejera ha recordado que en breve saldrá la línea de ayudas para crear, ampliar y/o adaptar las residencias y centros de día por un total de 56,6 millones de euros procedentes de fondos europeos.
VISITA A ALJARAQUE
Por otro lado, durante su jornada de trabajo en Huelva, la consejera ha realizado una visita al Ayuntamiento de Aljaraque acompañada por el primer teniente de alcalde, Adrián Cano González, y otros responsables municipales. Así, ha visitado sus servicios sociales comunitarios, donde ha podido conversar con los profesionales sobre sus inquietudes y quehaceres diarios.
Tras incidir en la "importancia del trabajo en red y de la colaboración institucional, la consejera ha destacado la "relevancia de los servicios sociales comunitarios y por este servicio, ya que, sin ellos, "no existiría la política social" y ha agradecido a los trabajadores su labor, esfuerzo e implicación porque son "la cara más humana de la administración".
En esta misma línea, se ha manifestado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aljaraque, Adrián Cano, que también ha resaltado el trabajo de los trabajadores de los servicios sociales. Además, ha valorado el interés y apuesta de la Junta por la inclusión social de las personas más vulnerables.
En este marco, la consejera ha señalado que este mismo viernes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la distribución de las cantidades a percibir por las entidades locales (diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes) para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía correspondientes al ejercicio presupuestario 2023, así como para el refuerzo de los equipos de atención a la infancia y la familia.
En concreto, la Junta de Andalucía ha generado un crédito específico destinado a reforzar los equipos de infancia y familia de la Red de Servicios Sociales de Atención Primaria, que asciende a 4,6 millones que, unido a la aportación autonómica del Plan concertado, suma un total de 46,4 millones, lo que se traduce en una cifra récord en el volumen de financiación de la Junta de Andalucía a los servicios sociales comunitarios. Así, al Ayuntamiento aljaraqueño le corresponden 113.200 euros.