El Museo de Huelva acogerá la exposición 'Completando dibujo (de donde vienen las cosas)' de Paco Lara-Barranco

Museo Provincial de Huelva.
Europa Press/Archivo
Publicado 17/12/2018 17:24:03CET

HUELVA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sala Siglo XXI del Museo de Huelva acoge este martes a las 19,30 horas la inauguración de la exposición 'Completando dibujo (de donde vienen las cosas)' de Paco Lara-Barranco, una muestra que se puede visitar durante estas navidades y que estará expuesta hasta el 13 de enero.

Según el autor, toda su producción artística ha estado "muy determinada" por un doble objetivo: potenciar el carácter autónomo de la obra y evidenciar el devenir del tiempo. En esta exposición el tema es la pintura y se estructura con obras pictóricas desarrolladas en el período 2012-2018, una instalación y un objeto, ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

En la muestra ocupa un lugar destacado la instalación de The Blind Man Searches (El hombre ciego busca) de 2017, como consecuencia de aplicar ideas promulgadas por Marcel Duchamp --artista "visionario" del siglo XX-- al desarrollo de la pintura. La propuesta busca enfrentar al espectador, a través de su reflejo en el espejo, a cuestiones del tipo: ¿Cuál es el papel del objeto de arte?, ¿para qué sirve?.

De esta forma, la obra "sugiere" una revisión sobre las posibilidades actuales de comunicación que aún tiene el objeto encontrado, y pone en valor la conjunción de medios (objeto fabricado más texto) cuando los tradicionales por sí solos --como pintura, escultura, dibujo y fotografía-- evidencian limitaciones a la hora de enunciar un contenido específico.

En similar línea se expresa el objeto homenaje a Joseph Cornell (2018), al demandar la "participación activa" del espectador. En el mismo los conceptos 'juego y simulación' son términos clave para la apreciación de esta pieza.

En la construcción de la pintura, el azar y el juego han determinado un papel esencial en el proceso de trabajo, donde Paco Lara-Barranco se ha guiado por el "instinto más la intuición". De esta forma, sumado a lo anterior, el autor ha abordado la pintura a partir del "no proyecto", incluso el "anti-proyecto", permitiendo así que cada pintura presentara una imagen diferenciada; lo cual permitía que se conformara a sí misma como un universo propio.

De todas formas son evidentes rasgos comunes de unas a otras. En todo momento, la investigación pictórica ha insistido en las posibilidades de expresión de los rasgos más propios de la pintura: color y materia.

Lara-Barranco se ha mostrado convencido de que "lo que ves es lo que ves. Mi fascinación por la pintura se sustenta en la literalidad de la pintura sola. La pintura es pintura, hace que pienses y sientas". Sobre esta cuestión ha enfatizado que "la literalidad de los medios defendida por los minimalistas, como Donald Judd y Dan Flavin, siempre ha sido un recurso por el que me he sentido muy atraído. Con lo mínimo se dice más".

En la exposición persiste también la influencia de las pinturas de Mark Rothko, por su "extraordinaria carga evocadora" y las de Blinky Palermo por su reciente descubrimiento. Igualmente, aparece la influencia de la relación forma-color, que profundiza en el valor de la sencillez.

Como los citados, Lara-Barranco ha remarcado que "con la pintura sola busco implicar al espectador en el hecho artístico. El papel del receptor es esencial y, por ello, su actividad frente a la pintura entendida como objeto autónomo ha de ampliar el significado de lo contemplado".