Publicado 21/02/2020 11:22

Ruiz anuncia un convenio con Salud para mejorar la coordinación de servicios para enfermos con patologías cronificables

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. - EUROPA PRESS.

HUELVA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este viernes un convenio con la Consejería de Salud y Familias para mejorar la coordinación de los servicios para atender a personas enfermas con patologías cronificables.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante su intervención en el Encuentro SER organizado por Radio Huelva, donde ha apuntado que dicho convenio se firmará próximamente con el objetivo de mejorar la atención que reciben estas personas con patologías cronificables.

En concreto, ha puesto como ejemplo a las personas que sufran un ictus y después se enfrentan a diversas situaciones que les harán requerir distintos servicios sociales y sanitarios.

Asimismo, la consejera, que ha defendido la importancia de apostar por un modelo que fomente la autonomía personal, ha subrayado su propuesta para un Pacto de Estado por la dependencia.

Tras remarcar que la ley de Dependencia nació en su día "infrafinanciada", Ruiz ha ensalzado los 1.300 millones destinados en 2019 por la Junta a este respecto, que suponen "cinco veces más" que los fondos de 2018.

Por ello, la consejera ha incidido en que "va a seguir tendiendo la mano las veces que hagan falta" para que el Pacto de Estado por la dependencia y el Pacto contra la Violencia de Género sean "una realidad".

"Jamás vamos a dar un paso atrás", ha reiterado la consejera que ha recordado en su discurso las distintas polémicas a las que ha tenido que hacer frente, como los "mensajes apocalípticos" que decían que iban a acabar con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y ahora "cuenta con 44 millones, dos más que en 2018, y se les ha dotado de más competencias".

Por último, la consejera, que ha repasado las distintas líneas de trabajo de su departamento y su afán por la digitalización de la administración y la apuesta por la ventanilla única, ha remarcado que el próximo día 5 y 6 de marzo se celebrará en Sevilla el I Congreso de Coeducación y ha subrayado que la educación es "la mayor fuerza para cambiar el mundo".

Finalmente, ha concluido que "en breve" se llevará al Parlamento un decreto ley para la agilización de los trámites administrativos y la reducción de la burocracia que mejore el acceso a las políticas sociales.