La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la presentación en Huelva de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
HUELVA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que la partida destinada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación llega a 2.259,71 millones de euros, es decir, un 3,44 por ciento más que para el año 2020 cuando se destinó 2.181,92 millones.
Así, la en rueda de prensa en Huelva para presentar la inversión destinada en esta provincia, la consejera ha apuntado que "se trata del mayor presupuesto de la historia de la Junta en políticas sociales y dependencia. De hecho, la partida para dependencia crece hasta los 1.609 millones, lo que supone una subida del 6,61 por ciento con 93,4 millones más".
Además, ha destacado la partida de 204 millones de euros prevista para las residencias de personas mayores y con discapacidad y la de 76,8 millones para la atención a la infancia y la lucha contra la pobreza infantil, que será uno de los ejes clave en el año 2021, así como la consolidación de la subida de las pensiones no contributivas (20,7 millones) o el incremento del precio hora del servicio de ayuda a domicilio tras 10 años congelado (61,5 millones), según ha indicado la Junta en nota de prensa.
Rocío Ruiz se ha referido al compromiso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la lucha contra la violencia de género, donde el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer sube ligeramente y llega hasta los 44,19 millones de euros.
En este punto, ha señalado que se va a "reforzar" la apuesta "ya iniciada el año pasado de incrementar los recursos para atender a las mujeres, sobre todo en las zonas rurales, a través de los Centros Municipales de Información de la Mujer y las casas de acogida, donde destinamos 7 millones de euros".
Rocío Ruiz ha subrayado que para toda la Comunidad Autónoma, la Junta de Andalucía ha presupuestado 40.188 millones de euros, lo que supone un incremento de un 3,7 por ciento respecto al ejercicio actual y 1.444,3 millones más. De ello, el gasto financiero, es decir, el crédito del que disponen las Consejerías para llevar a cabo sus políticas, crece un 6,5 por ciento, 2.164 millones más que en 2020 hasta alcanzar los 35.669,4 millones de euros.
Del crédito total, el 63 por ciento del incremento de este gasto no financiero lo absorben sanidad, educación y políticas sociales que, a su vez, concentran el 55,9 por ciento del presupuesto con 22.470,7 millones de euros.
En este sentido, la consejera ha subrayado la "apuesta" del Gobierno andaluz por un proyecto de Presupuesto para 2021 "que aporta estabilidad y certidumbre al tejido productivo y a la ciudadanía en este escenario tan imprevisible, capaz de movilizar recursos para afrontar los efectos de la pandemia y gestionar la recuperación".
Además, ha explicado que "las cuentas públicas para 2021 están elaboradas y pensadas para salir de esta crisis y tienen como ejes primordiales continuar combatiendo la pandemia a través del refuerzo de los servicios públicos esenciales y sentar las bases para una recuperación sólida del crecimiento económico andaluz mediante el impulso a la transformación digital, la sostenibilidad medioambiental y el apoyo a nuestro tejido empresarial".
"Los efectos perversos de la pandemia están afectando con mayor virulencia a las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. Por ello, desde que comenzó esta crisis sanitaria, económica y social, nos hemos volcado desde el Gobierno andaluz en atender las necesidades urgentes y las situaciones de emergencia social que han ido surgiendo", ha señalado Ruiz.
Por otra parte, Ruiz ha indicado que Educación alcanza los 8.322,1 millones de euros, con un incremento de 544 millones, y ha apuntado que en el cursos 2020/2021 la plantilla del profesorado va a aumentar un 7 por ciento, con una cifra "récord" de 109.054 docentes.