Publicado 26/01/2022 11:01

El SAE atiende en Huelva a 15.391 desempleados del programa Andalucía Orienta durante 2021

Departamento de Andalucía Orienta de Huelva.
Departamento de Andalucía Orienta de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Empleo en Huelva, SAE, agencia adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha atendido durante 2021 a un total de 15.391 desempleados onubenses (5.803 hombres y 9.588 mujeres) en itinerarios personalizados de inserción.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, estos procesos se basan en una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con las personas usuarias, de manera telefónica, telemática y presencial, desde la red de Oficinas de Empleo del SAE, la Escuela de Hostelería de Islantilla y las unidades externas que prestan su servicio a colectivos determinados, con dificultades específicas para la incorporación al mercado de trabajo.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva y Director Provincial del SAE, Antonio Augustín, ha informado que "todas estas acciones de orientación profesional, registradas en el Servicio Telemático de Orientación (STO) durante los 12 meses pasado, alcanzan las 41.273 atenciones dirigidas a demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público de Empleo en la provincia de Huelva.

Del total de personas atendidas, fundamentalmente por vía telemática, debido a las normas de seguridad provocadas por la pandemia, 13.680 desempleados son mayores de 25 años, siendo 9.588 los menores de 25 años atendidos en las 33 unidades de atención para la orientación con las que ha contado la población desempleada onubense.

Por otro lado, según ha explicado Augustín, "cabe destacar la atención personalizada a 1.239 personas demandantes de empleo que poseen alguna discapacidad reconocida, con las que se han alcanzado las 9.103 horas de atención dedicadas al colectivo, con el objeto de mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo, gracias, entre otras razones, al extraordinario trabajo que realizan las nueve entidades y los trece técnicos que trabajan a diario con estas personas, poniendo de manifiesto una labor realmente excepcional y formidable."

"Con respecto a la Iniciativa Aire en Huelva, resuelta en su totalidad el pasado mes de noviembre, hay un apunte que me gustaría destacar, relacionado con la atención de los 813 demandantes contratados bajo este iniciativa en la provincia de Huelva en 380 sesiones grupales de orientación de forma presencial en las que los participantes han trabajado el desarrollo de competencias para la mejora de la empleabilidad y herramientas para la búsqueda activa de empleo", ha informado el delegado territorial.

Una de las ventajas más valoradas por los usuarios durante 2021 ha sido la nueva versión de la APP del SAE, que ha ido incorporado nuevas funciones y utilidades, permiten la inscripción online en las ofertas de empleo en difusión. Alrededor de 1.400 anuncios de empleo que suponen más de 2.500 puestos han sido ofertados diariamente.

La aplicación permite renovar y reinscribir la demanda de empleo, así como localizar oficinas, unidades de orientación y puntos de empleo y pedir cita previa con la oficina, un servicio este último que se ofrece también a través de la web y del teléfono.

PRÁCTICAS BECADAS

El mes de noviembre de 2021, el SAE lanzó su programa de prácticas profesionales en empresas para 400 desempleados de Huelva bajo el denominado 'Programa Epes', que facilita prácticas no laborales en empresas durante un periodo de tres meses, con jornadas semanales de 20 horas repartidas en cuatro días a la semana y un máximo de 5 horas al día, periodo en el que reciben becas del 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (alrededor de 451 euros mensuales).

El director provincial del SAE ha manifestado que "el programa Epes se desarrolla en Huelva con la colaboración del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, Fundación Don Bosco y la Mancomunidad de Islantilla, que han recibido una subvención superior al millón de euros para la puesta en marcha de todas estas acciones facilitadoras de prácticas, donde se incluye además la subvención para la contratación de las cinco personas que llevarán a cabo los tres proyectos y para cubrir el coste de las becas de los 400 beneficiarios Epes".

En estos momentos, la Mancomunidad Islantilla mantiene a dos personas contratadas para la gestión de 160 prácticas repartidas en los siguientes colectivos: personas con discapacidad (70); Minorías étnicas (20) y personas en riesgo de exclusión social (70). Por otro lado, la Fundación Don Bosco Salesiano Social, ya ha contratado al técnico que desarrollará el proyecto, las prácticas y seguimiento para la atención de 80 personas en situación de exclusión social.

Finalmente, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto iniciará 160 prácticas dirigidas a los colectivos: personas con discapacidad (30); Minorías étnicas (10) y personas en situación de riesgo de exclusión social (120).

RED ANDALUCÍA ORIENTA

La Red Andalucía Orienta en la provincia de Huelva la componen 32 unidades, además del Centro de Referencia para la Coordinación Técnica Andalucía Orienta ubicado en la Dirección Provincial del SAE en Huelva, lo que supone un aumento de cuatro unidades más con respecto a la convocatoria anterior.

Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo, y están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad.

La distribución provincial de las 91 personas que forman la plantilla técnica de Andalucía Orienta en Huelva se reparte de la siguiente manera: 32 técnicos en las 13 Oficinas de Empleo SAE, en la Escuela de Hostelería de Islantilla y en la Dirección Provincial del SAE; 59 técnicos en las 18 entidades externas destinadas a desempleados en general, entre los que se encuentran 14 técnicos destinados a orientación de personas que sufren algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial y cuatro para atender a desempleados en riesgo de exclusión social. La plantilla se completa actualmente con 12 personas de apoyo administrativo.