Publicado 31/07/2020 20:02:10 +02:00CET

Salud convoca colectas de sangre en puntos de la costa de Huelva para reforzar las reservas en el periodo vacacional

Donación de sangre.
Donación de sangre. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva está llevando a cabo una campaña especial en la costa para reforzar las reservas de componentes sanguíneos de cara al periodo vacacional, en el que se produce un descenso en las donaciones, "de manera que los centros hospitalarios onubenses tengan garantizado el suministro de componentes sanguíneos en estas fechas y puedan mantener su actividad con total normalidad".

Las visitas del Equipo de Donación a los núcleos costeros, que ahora cuentan con una mayor afluencia de personas, es una de las medidas. En este sentido, se llevarán a cabo colectas de sangre en La Redondela y Mazagón los días 19 y 26 de agosto, respectivamente, que se suman a las ya celebradas en El Portil y Matalascañas durante el mes de julio, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La convocatoria de estos donantes se realiza a través de sms, mensajes de whatsapp, cartelería y, en el caso de Matalascañas, se ha empleado además la megafonía de las playas para invitar a los bañistas.

Asimismo, el Centro de Transfusión de Huelva está realizando una campaña de citación de donantes a través de sms y llamadas telefónicas para fomentar la donación en sus instalaciones tanto de sangre total como de plasma. Esta labor se suma a otra de recuperación de donantes que por algún motivo han dejado de donar en los últimos cuatro años. A todos ellos se les está enviando un mensaje pidiéndoles su vuelta y contribuir así a mantener las reservas de sangre en Huelva.

Todas estas acciones se fortalecen con el funcionamiento de las redes sociales. Actualmente, el Centro de Transfusión (@DonantesHuelva) dispone de perfiles en Facebook y Twitter y ha puesto recientemente en marcha una cuenta en Instagram. El objetivo es anunciar las colectas y ofrecer información de interés a través de carteles y mensajes a la ciudadanía.

Esta campaña se lleva a cabo para alcanzar las 75.000 donaciones de sangre en Andalucía durante los meses de veranopara para lo que se ha programado un total de casi 1200 colectas que se celebrarán en los pueblos y en las capitales de provincia, si bien también es posible seguir donando sangre en las sedes de los centros de transfusión de Andalucía.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado.

Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  3. 3

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  4. 4

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada

  5. 5

    Los Reyes y sus hijas llegan a Mallorca para enfrentarse a su peor verano