1110864.1.260.149.20260815222540
El incendio de Niebla deja un paisaje desolador en Berrocal (Huelva). A 15 de agosto de 2026 en Berrocal (Huelva, Andalucía, España). - Clara Carrasco - Europa Press
NIEBLA (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado en la noche de este sábado la autorización del regreso ordenado y seguro de otros 154 vecinos a sus viviendas, que habían sido desalojados preventivamente por el incendio declarado el pasado 6 de agosto en el paraje de Raboconejo en Niebla (Huelva), sumándose a las 114 personas que ya volvieron a sus hogares en la noche anterior. Con este retorno se eleva a 328 la cifra de vecinos que ha vuelto a sus hogares.
En una atención a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado en el municipio onubense, Sanz ha detallado que esta medida ha beneficiado a los 14 vecinos desalojados de Marigenta, en Zalamea La Real (Huelva) y a 140 personas de El Madroño (Sevilla) y las aldeas de Juan Gallego, Villagordo y Juan Antón. Esta autorización se ha permitido gracias a la "evolución favorable" del incendio que, según ha apuntado el consejero, "ha seguido sin expandirse durante todo el día".
"Esto es un nuevo paso hacia la ansiada normalidad que todos deseamos que se alcance de la manera más breve y avanzada posible", ha subrayado. Asimismo, ha explicado que el incendio transcurre dentro del perímetro interior y que los trabajos se concentran especialmente en el sector este, entre El Álamo y Aznalcóllar (Sevilla) para seguir sofocando pequeñas reactivaciones.
En este sentido, el consejero de Presidencia ha apuntado que la evolución es muy favorable, aunque durante este sábado ha habido tres sectores en los cuales se ha estado interviniendo aún, "especialmente porque hay puntos calientes y se pueden producir reproducciones, pero que no han sido relevantes.
También ha señalado que se ha trabajado con maquinaria y líneas de manguera, especialmente protegiendo islas, que quedan dentro del perímetro del incendio y que, a su juicio, "lo que lógicamente nos interesa es protegerla para que en ningún caso corran riesgo de que se pierdan, pero son zonas ya superadas por el incendio".
No obstante, Antonio Sanz ha apuntado que a partir de las 23,00 horas amaina bastante el viento y que eso permite que la jornada de trabajo durante la noche sea "bastante favorable" y poder seguir trabajando "para avanzar en el confinamiento definitivo de este incendio". Al hilo, el vicepresidente primero ha subrayado que, aunque el fuego no se haya expandido, hay que seguir vigilándolo y asegurar que se mantenga dentro de las líneas de control establecidas.
Ante este contexto, el consejero ha informado que durante la noche, permanecerá desplegado un dispositivo terrestre para vigilar el perímetro, para atender posibles reactivaciones y continuar consolidando las líneas de control.
A lo largo de la emergencia han llegado a intervenir hasta un millar de efectivos con 353 medios materiales, entre ellos 21 autobombas, 18 buldóceres y hasta 33 medios aéreos. Durante la noche permanecerá desplegado un dispositivo terrestre para vigilar el perímetro, atender posibles reactivaciones y continuar consolidando las líneas de control.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía en funciones, Francisco Toscano, ha indicado que en cuanto a los medios del Gobierno de España desplegados para combatir las llamas, se mantendrán los mismos recursos destinados a la extinción "en función de la evolución que se tenga durante la noche" y de las decisiones que adopte la dirección de la emergencia.
Así, ha apuntado que este domingo, 16 de agosto, podría comenzar a plantearse, si la evolución del incendio lo permite, la liberación progresiva de algunos efectivos tanto de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como de las brigadas forestales. No obstante, ha insistido en que durante esta noche se continuará trabajando "al mismo rendimiento" que en las jornadas anteriores.
Por otro lado, Toscano ha explicado que la evolución favorable del incendio permite reforzar otros recursos de la Administración General del Estado, especialmente los de la Guardia Civil, ante el proceso de realojo de las personas desalojadas.
INFORMACIÓN SOBRE LAS CARRETERAS
El consejero también ha detallado la nómina de carreteras abiertas y cerradas a esta hora. "Para facilitar el regreso a Marigenta, el punto de control de la HU- 5104 se desplazará del kilómetro 6 al 8,5 y se abrirá completamente la HU- 6104 entre Las Delgadas y esta aldea", ha especificado Antonio Sanz.
Los accesos a El Madroño, Juan Gallego, Villargordo y Juan Antón quedarán habilitados a través de las carreteras HU-6106, SE-6402, SE-6401 y el tramo autorizado de la SE-5400. Esta última vía continuará cerrada desde Villargordo hasta El Álamo, mientras que la SE-6400, que permite acceder a El Álamo, permanecerá cortada.
En el sector sur se autoriza también la reapertura de la HU-6108 entre Paterna del Campo y Tujena. Se mantienen, en cambio, los cortes en los caminos de acceso a Chorrito, Viguera y La Chata. En la A-493 se permitirá el acceso controlado a la cantera situada en el kilómetro 21.
La carretera seguirá cortada por el norte en el kilómetro 25, mientras que el punto de corte del extremo sur se trasladará al kilómetro 15, coincidiendo con el acceso a la planta de residuos sólidos urbanos.