Publicado 08/12/2020 18:59

El Servicio Andaluz de Teleasistencia instalará más de 1.200 detectores de humo a los mayores que viven solos en Huelva

HUELVA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio público de Teleasistencia de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, inicia una campaña para ofrecer la instalación de detectores de humo conectados a la central del Servicio Andaluz de Teleasistencia, al sector de la población más vulnerable a esta situación, como son las personas mayores que viven solas.

Según concreta la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en una nota de prensa, este servicio de teleasistencia cuenta con 1.231 personas con 90 o más años que viven solas en sus domicilios en Huelva. De estas personas, el 83% son mujeres.

La instalación, revisiones y mantenimiento de los detectores de humo, no supone ningún coste adicional para el usuario de teleasistencia. En ese sentido, la delegada en la provincia de la Consejería, Estela Villalba, asegura que cada año se producen numerosas situaciones de incendios en los hogares en los que destaca el número de mayores que viven solos afectados.

Con esta campaña puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Teleasistencia se pretende pues "dar respuesta a una situación de riesgo vital detectada, aportando un servicio que mejore la seguridad de las personas usuarias e incremente así su tranquilidad y la de sus familiares y personas cuidadoras", subraya.

Estos dispositivos de humo se encuentran integrados en los sistemas del Servicio Andaluz de Teleasistencia y permiten detectar situaciones de emergencia provocadas por un incendio en la vivienda, enviando automáticamente una señal de alerta a la central de Teleasistencia.

Ante este tipo de situación, se activa el protocolo de emergencia definido para estos casos En primer lugar, se trata de contactar con la persona usuaria y, si no responde, se comunica con sus personas de contacto por cercanía y disponibilidad de llave del domicilio. Cuando la situación lo requiere, se contacta con los servicios de emergencia a los que se traslada la situación y datos del domicilio, así como otra información relevante. Finalmente se hace un seguimiento hasta que el incidente queda solventado.

SERVICIO ESENCIAL DURANTE LA PANDEMIA

Villalba destaca que el Servicio Andaluz de Telasistencia ha jugado un "papel esencial" desde el inicio de esta crisis provocada por el coronavirus en su labor de acompañamiento y atención de los mayores y personas en situación de dependencia.

"Este papel es aún más importante en los casos de las personas usuarias que viven solas, en la mayoría de los casos personas de avanzada edad para las que la teleasistencia es, en muchas ocasiones, el único contacto que tienen con el mundo exterior", afirma.

Según asegura, ya desde el comienzo de la crisis sanitaria se pusieron en marcha medidas extraordinarias para la instalación del servicio de teleasistencia de forma preferente a personas mayores que vivían solas.

En la actualidad, en Cádiz más de 13.000 personas cuentan con el servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía y más de 600 personas tienen algún tipo de dispositivo adicional de teleasistencia avanzada instalado.

En concreto, con respecto a los detectores de humo, a fecha actual, 440 usuarios de teleasistencia cuentan ya con este servicio en Andalucía, que ahora se amplía a 1.231 personas más