Actualizado 12/02/2024 13:12

El 112, "un teléfono que salva vidas", gestionó el año pasado casi 49.000 incidencias en la provincia de Jaén

Visita a las instalaciones del 112 en Jaén.
Visita a las instalaciones del 112 en Jaén. - JUNTA

JAÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha precisado que el 112, "un teléfono que salva vidas", gestionó durante 2023 cerca de 49.000 incidencias en la provincia.

Así lo ha indicado este lunes con motivo de la celebración del Día Europeo del 112 en una actividad con escolares, a la que también ha asistido, entre otros, el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano.

El 112, adscrito a la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, es el servicio que aglutina la gestión integral de las emergencias en la comunidad autónoma.

"Es un teléfono que salva vidas", ha asegurado Estrella. En este sentido, ha aludido a "las casi 49.000 incidencias" que sus profesionales gestionaron durante el año 2023 y "que fueron, en gran medida, relacionadas con el ámbito sanitario, con la seguridad ciudadana, con el tráfico y con incendios".

En el acto que ha tenido lugar en el edificio de Emergencias 112 Andalucía en la capital jiennense han participado escolares de tres centros educativos de la provincia que han recibido un reconocimiento como ganadores del concurso de dibujo infantil 'Aprende a prevenir incendios con el 112'.

Al hilo, el delegado de la Junta también ha destacado la "importancia del fomento de la cultura de la prevención contra incendios, especialmente entre los más pequeños, a través de charlas informativas, con jornadas de puertas abiertas y, en definitiva, invitándoles a que interioricen la cultura de la prevención".

Por otro lado, Jesús Estrella ha aprovechado este Día Europeo del 112 para subrayar "el impulso y el compromiso" autonómico con este servicio. "Desde el Gobierno andaluz articulamos inversiones dirigidas a las agrupaciones de Protección Civil, con el objetivo de fomentar el voluntariado, pero también a través del reconocimiento, como ocurre por ejemplo con la implantación de la Medalla al Mérito de la Protección Civil", ha afirmado.

Igualmente, se ha referido a la labor desarrollada en formación, a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa) y con "la importante coordinación que se realiza a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía, que es la mayor de toda España y que aglutina a casi 5.000 profesionales".

Durante su visita al Cuadro de Mando de las instalaciones del 112 en Jaén, Estrella también ha resaltado "la labor de los 30 profesionales que en la provincia de Jaén atienden diariamente a los usuarios". "Un servicio con el que desplegamos todos los recursos que tiene la Junta de Andalucía para poder llegar a todas aquellas situaciones de emergencia que se planteen", ha concluido.

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