Actualizado 15/07/2020 18:18:03 +00:00 CET

Hasta 78 mujeres y menores de los centros de acogida del IAM en Jaén disfrutarán de vacaciones seguras

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre/Archivo
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre/Archivo - ANDALUCÍA - Archivo

JAÉN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hasta 78 mujeres y menores de los centros de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén disfrutarán de unas vacaciones libres de violencias machistas. La asesora de programa del IAM en Jaén, María José de la Torre, ha sido la encargada de presentar la nueva edición del programa 'Vacacionantes', que cumple su 21ª edición.

También ha presentado el proyecto 'COVID Warriors', impulsado durante el estado de alarma en los centros de acogida del IAM, dirigido, al igual que el Vacacionantes, a las mujeres víctimas de violencia de género y, especialmente, a las hijas e hijos que las acompañan. De la Torre ha subrayado el esfuerzo realizado desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el IAM en la atención psicosocial de la población infantil acogida en estos centros.

En esta línea, María José de la Torre ha señalado que en el programa Vacacionantes, está prevista la participación en Jaén de 35 mujeres y 43 menores; mientras que del proyecto COVID Warriors se han beneficiado hasta el pasado 30 de junio en Jaén un total de 82 personas, 38 mujeres y 44 menores.

"Estas iniciativas están pensadas, creadas y planificadas especialmente para la población infantil con el objetivo de paliar las consecuencias psicológicas y emocionales, así como personales y vitales, de vivir procesos tan complejos, a la vez que duros y de extrema necesidad y supervivencia, como es tener que reconstruir una nueva vida huyendo de la violencia machista", ha apuntado.

"Un año más renovamos el programa Vacacionantes, iniciado en 1999, del que ya se han beneficiado más de 50.000 personas desde su origen, obteniendo no solo una mejora en la atención a las víctimas de violencia de género, sino siendo además un pilar fundamental para el equilibro emocional y la independencia personal y social de las personas acogidas", ha explicado. Esta edición se desarrolla del 1 de julio al 6 de septiembre.

Vacacionantes se estructura a través de actividades educativas, deportivas, creativas y lúdicas. En esta edición las iniciativas propuestas en cada apartado tendrán una especial vinculación con el proyecto COVID Warriors, la iniciativa dirigida a menores que ofrece recursos socioeducativos para promover un mejor afrontamiento de situaciones producidas por el covid-19.

Contador