Actualizado 09/05/2022 13:35

Adjudicadas de las rutas de transporte de viajeros a demanda en municipios de zonas rurales de Jaén

Archivo - Panorámica de Pontones
Archivo - Panorámica de Pontones - AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO PONTONES - Archivo

JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación de los seis contratos de las rutas de transporte a demanda para cubrir el servicio público de viajeros en municipios de zonas rurales de la provincia de Jaén.

Estas rutas, incluidas en el programa Andalucía Rural Conectada, atienden a municipios que no cuentan con un servicio de transporte público colectivo que resuelva las necesidades de movilidad con Puente de Génave, Cazorla y La Carolina, a las que los vecinos de localidades de la zona acuden por razones de índole sanitaria, administrativa o judicial.

Según ha explicado la Junta en una nota, los contratos, adjudicados esta semana con un coste global de 48.439 euros, incluyen cuatro rutas que recorren una veintena de poblaciones y que estarán en servicio por un periodo de un año.

La primera de las rutas conecta La Matea (Santiago Pontones) con el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura en Puente de Génave, con paradas intermedias en Santiago de la Espada, Pontón Bajo, Pontón Alto, Hornos, Cortijos Nuevos y La Puerta de Segura. También tiene como destino el hospital la ruta que parte de Beas de Segura con parada intermedia en Arroyo del Ojanco.

Completan la oferta del servicio de transporte a la demanda otras dos rutas que unen, por un lado, Coto-Ríos con Cazorla pasando por Lomo de María Ángela, Arroyo Frío, Vadillo Castril, Burunchel y La Iruela, y, por otro, El Centenillo (Baños de la Encina) con La Carolina.

En esta edición se ha incrementado a tres frecuencias tanto la ruta que va de Santiago de la Espada a Puente de Génave y la que conecta Coto-Ríos con Cazorla, una vez que los técnicos han detectado la necesidad de adaptarse a la oferta existentes, según ha señalado la Junta.

Estas rutas forman parte del Programa Andalucía Rural Conectada, una solución de transporte público en poblaciones del ámbito rural que no tienen satisfechas sus necesidades de movilidad obligada, motivadas principalmente por asuntos sanitarios, administrativos, judiciales o asistenciales.

Estas poblaciones se encuentran en zonas rurales con baja demanda de transporte público que hace inviable la prestación de los servicios por las empresas concesionarias de transporte público colectivo. Estos contratos permiten atender la demanda con la implantación de este sistema con vehículos con autorización de transporte público (VD, VTC o VT).

Para la reserva de plaza e información el sistema contará con un Call Center llamando al número de teléfono 955 92 67 66 al que se añadirá posteriormente-te una aplicación para móvil. Este Call Center ofrece atención e información de todas las rutas, expediciones y reservas de plaza que se prestan no sólo en Jaén, sino en el resto de Andalucía. El servicio se presta de 9,00 a 18,00 horas de lunes a viernes, exceptuando festivos nacionales y autonómicos.

Finalmente, ha indicado que las reservas deben realizarse con una antelación mínima de 24 horas antes del horario de salida establecido, confirmándose por parte del sistema de control y gestión de rutas tras comprobar que hay disponibilidad de plaza. Debe especificarse si el servicio que se reserva es de ida o de ida y vuelta.