Actualizado 08/05/2023 11:17

Aldeaquemada (Jaén) centra la cita con la historia de las Nuevas Poblaciones en los Banquetes de Carlos III

ÛLos Banquetes de Carlos III' en Aldeaquemada
ÛLos Banquetes de Carlos III' en Aldeaquemada - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Aldeaquemada ha acogido este domingo la celebración de 'Los Banquetes de Carlos III', una cita que ha congregado a cerca de un millar de personas para ahondar en la relevancia turística de los pueblos colonos de Sierra Morena, así como en su historia, su gastronomía y su cultura.

El mismo ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, el delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas, Javier Calvente, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, que han acompañado al alcalde del municipio, Manuel Fernández.

El delegado del Gobierno ha recordado la "importancia de reivindicar el orgullo de la historia, de la cultura, de la esencia y de la tradición de Aldeaquemada y de los poblados de colonización y por poner esa historia, esas costumbres y esa cultura al servicio de los vecinos". Igualmente, ha explicado que esta celebración sirve para "revitalizar el turismo en zonas rurales, proyectando estos municipios y sus potencialidades", además de servir como "herramienta para desestacionalizar la llegada de visitantes".

En 1767, durante el reinado de Carlos III, se creó en España la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Un proyecto ilustrado encomendado a Pablo de Olavide con el fin de mantener abierta una comunicación segura entre Castilla y Andalucía. Estas Nuevas Poblaciones son Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón, con sus aldeas, en la provincia de Jaén; La Carlota, Fuentepalmera y San Sebastián de los Ballesteros, en Córdoba; La Luisiana y Cañada Rosal, en Sevilla; y Almuradiel, en Ciudad Real.

Cerca de 6.000 colonos procedentes del Centro de Europa, principalmente alemanes, flamencos y suizos, fueron repartidos por estas nuevas poblaciones, traídos por Johan Kaspar Thürriegel. Una de las principales características que une a estos municipios es el trazado lineal de sus calles, vertebrados por una gran plaza, pero también atesoran costumbres de sus antepasados colonos, entre las que destaca la de pintar huevos de Pascua.

Esta actividad también ha tenido su protagonismo en los Banquetes de Carlos III con una exposición en el Ayuntamiento de Aldeaquemada, que se suma al resto de celebraciones que han tenido lugar a lo largo de la mañana de este domingo.