Celebración de vigésimo aniversario de Salud Responde. - EUROPA PRESS
JAÉN 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ciudadanía andaluza ha realizado más de 580,6 millones de gestiones a través del teléfono y la aplicación gratuita de Salud Responde durante sus 20 años de funcionamiento.
Así lo ha destacado este viernes en Jaén la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el acto organizado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía, perteneciente al SAS, para celebrar el vigésimo aniversario del citado servicio, puesto en marcha en septiembre de 2003 como centro de información y servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
En esta cita --que ha tenido lugar en el Museo Íbero de la capital jiennense, en la que se ubica este centro desde su creación--, ha destacado la calidad del servicio que presta Salud Responde, dado que el 98,72 por ciento de las personas encuestadas han valorado la gestión como muy adecuada o adecuada
Ha señalado, además, que la Consejería ha invertido en los últimos años 1,5 millones de euros en el mantenimiento y ampliación de las instalaciones de este servicio con la creación de una nueva sala de coordinación con 52 puestos, de modo que en total cuenta con 104 puestos de teleoperación.
Desde 2018, la plantilla ha crecido un 17 por ciento, pasando de 236 a 276 personas en la actualidad. En concreto, ha aumentado en 35 operadores, dos técnicos de sistemas y tres enfermeros en los últimos cinco años.
La consejera ha estado acompañada por el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella; el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán; el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez; el alcalde de Jaén, José Agustín González, y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso.
También han asistido a este acto, el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz; el gerente del Hospital de Jaén, Francisco Javier Vadillo; la directora del Distrito Sanitario Jaén y Jaén Sur, Sandra Moraleda; la directora de Dependencia y Autonomía de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Encarnación María Gavira; el presidente de UCA UCE, Pedro Luis Lázaro; la presidenta de la Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFeafa), Ángela García, y el director del Plan de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo.
Todos han sido distinguidos por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía en representación de las instituciones y colectivos que han tenido una estrecha colaboración con Salud Responde y han mantenido su compromiso en la mejora de este servicio.
Dentro de los reconocimientos, ha habido mención especial el director Plan de Paliativos, Manuel José Mejías y al actual secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez, que fue director de Salud Responde desde 2020 hasta julio de 2023, cuando el servicio fue "crucial" por la pandemia.
Junto a ellos, se ha reconocido a expertos que atienden, entre otros, las consultas de Segunda Opinión Médica, como Antonia Martínez, oncóloga del Hospital Torrecárdenas; Miguel Ángel Arráez, neurocirujano del Hospital Universitario Regional de Málaga; Javier Salvador Bofill, oncólogo médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; Amalia Palacios, oncóloga radioterápica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y Dolores Jiménez, neuróloga del Virgen del Rocío.
De igual forma, se ha distinguido a una representación de los primeros profesionales que pusieron en marcha este servicio hace dos décadas: Javier Ferrer, médico del 061 en Málaga y primer coordinador de Salud Responde; Rafael Gersol, informático de la empresa y Manuel Quero Haro, enfermero de Salud Responde.
También se ha reconocido a representantes del equipo actual, entre los que se encuentran la actual subdirectora, María del Carmen Sánchez; la coordinadora y enfermera, María Fernández; el informático, Juanjo Cubillas, y el responsable de gestores de Salud Responde, Jesús Palomino.
CITAS
Con respecto a las gestiones realizadas por los andaluces en estas dos décadas de Salud Responde, han sido 580.655.597, tanto a través del teléfono como de la app. El 95,96 por ciento corresponde a las gestiones de citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria, así como citas administrativas y para vacunación, principal motivo por el que acceden los usuarios a este servicio.
En orden de importancia le siguen con un 1,95 por ciento las relacionadas con consejos sanitarios sobre medicación, preparación de pruebas diagnósticas, del tratamiento del asma, la gripe, el coronavirus, la lactancia materna, la salud sexual y reproductiva, entre otros.
Destaca también por volumen las consultas sobre información del sistema sanitario público, el programa de ventana abierta a la familia, la segunda opinión médica y el seguimiento de pacientes paliativos.
Estas gestiones han experimentado una evolución desde su puesta en marcha.
Así, en el primer año de la aplicación, en 2013, se registraron 74.490 usos. En 2018 ya se registraban 52,4 millones de gestiones. Hoy, esa cifra se ha elevado hasta los 75,9 millones de gestiones. Al igual que las llamadas telefónicas, que en 2004 se contabilizaron 23.595 llamadas; en 2018, cuatro millones, y en 2022, 5,1 millones.
EVOLUCIÓN DE LA ATENCIÓN TELEFÓNICA
Durante estos 20 años, Salud Responde ha recibido más de 170 millones de llamadas. Han sido atendidas tanto a través del centro coordinador de Salud Responde ubicado en Jaén, como a través de la plataforma externa de gestión citas y del sistema Inteligente de Respuesta a las llamadas (IVR) implantado en 2020.
El nivel de servicio medio de Salud Responde en la actualidad es de 99,76 por ciento, siendo casi la totalidad de las llamadas recibidas atendidas por los gestores de Salud Responde o por el IVR. En estas dos décadas, los profesionales de enfermería de Salud Responde han atendido 1,2 millones consultas realizadas y resueltas con consejos sanitarios.
El tiempo de espera para que la llamada sea atendida es de 0,06 minutos de media, siendo los lunes los días de mayor actividad, atendiéndose una media de 27.398 llamadas al día.
LA APLICACIÓN
La aplicación de Salud Responde se puso en marcha en 2013 y cuenta con más de seis millones de personas usuarias. El 65 por ciento de la población andaluza dispone ya de esta aplicación, con diez años de funcionamiento, tiempo durante el que ha mantenido un interfaz amigable, lo que hace que el 14,5 por ciento de los usuarios sean mayores de 70 años.
Los andaluces han realizado 400.913.014 gestiones a través de esta app, de las cuales el 84 por ciento corresponde a las gestiones de citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria, así como citas administrativas y para vacunación, principal motivo por el que acceden los usuarios a esta aplicación.
De los 336,5 millones de gestiones de citas realizadas a través de la app, el 64 por ciento han sido para consultarla y el 35 por ciento para asignar la cita y el uno por ciento para anularla.
Las funcionalidades de esta aplicación permitieron, además, durante la pandemia que los usuarios pudieran realizar un triaje y solicitar una consulta con médicos voluntarios que orientaban sobre la enfermedad de la Covid-19, así como poder notificar un positivo y descargarse el informe para solicitar la baja laboral sin desplazamientos.
Desde ella, se han realizado también campañas de información a los andaluces, remitiéndose desde Salud Responde más de 53 millones de mensajes para dar consejos sanitarios sobre el polen, ola de calor, entre otras, así como para recordar citas sanitarias.
Salud ha puesto en marcha este año una nueva versión de la aplicación que ha mejorado la usabilidad, el rendimiento, la seguridad y la accesibilidad, facilitando su uso por personas ciegas.