Exposición del proyecto del s. XIX para rehabilitar el puente romano de Andújar.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de rehabilitación realizado en el siglo XIX con el plano de alzado del puente romano de Andújar (siglo II d.C), uno de los más antiguos que cruza el Guadalquivir y que aún está en uso, protagoniza la actividad del Documento Destacado en el Archivo Histórico Provincial coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, ha presentado este viernes este proyecto del año 1875, perteneciente al fondo documental de la Delegación de Fomento, y sobre el que discurría ya la Carretera de Primer Orden de Madrid a Cádiz. El documento estará expuesto al público hasta el 30 de septiembre.

"La historia de la provincia de Jaén no se puede entender sin el Guadalquivir y el puente romano de Andújar, con sus 310 metros de longitud es una de las infraestructuras más antiguas ligadas a este río", ha indicado Salazar, que ha estado acompañada por el director del Archivo, Juan del Arco.

Ha explicado que en su memoria se indica que el puente debió construirse en tiempos del emperador Septimio Severo Pío (años 193 - 211 después de Cristo) por encontrarse una lápida en sus muros con una inscripción alusiva a este emperador. "El redactor del proyecto entendía que debió construirse para comunicar Sierra Morena con la Campiña y las vías romanas que recorrían el río, además de buscar beneficiar a la ciudad romana de Andújar", ha afirmado.

El proyecto de rehabilitación hace referencia a una construcción con una gran uniformidad en sus claros, espesores y forma de sus pilas, a diferencia del puente romano de Córdoba, más desigual. La destrucción de los dos primeros arcos del margen izquierdo en el siglo XIX obligó a hacer un estudio para su reparación. "

"Precisamente, el plano que presentamos pertenece a ese proyecto y aunque se ha fechado erróneamente en el año 1875, es muy anterior, al menos cincuenta años, según indican los historiadores", ha añadido la delegada territorial.

En él se trata la nueva construcción de los dos arcos derruidos y la propuesta de una remodelación total del puente, que no se llevó a cabo, lo que hubiera cambiado definitivamente su fisonomía. Dicho plano se insertó, con posterioridad, en el proyecto que firmó el ingeniero Justo González en septiembre de 1875, y que se tuvo que realizar debido a las socavaciones que presentaba el puente, como consecuencia de las avenidas del río.

PLANO A COLOR CON ACUARELAS

El plano expuesto mide 51,5 por 126 centímetros, está realizado a mano, con gran perfección, sobre papel, y en color, probablemente hecho con acuarelas. Como un ejemplo más de la mayor antigüedad del mismo a la que se le ha atribuido, cabe resaltar que la escala que indicó el ingeniero Larramendi todavía se mide en pies castellanos, que eran un tercio de la llamada vara de Castilla.

Este sistema de medición de longitud existía antes del Sistema Métrico Decimal, que se implantó en España por la Ley de 19 de julio de 1849, la que establecía que antes del 1 de enero de 1852 hubiese en cada capital de provincia una colección de los diferentes marcos de las nuevas pesas y medidas.

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